sábado, 29 de septiembre de 2007

Exposición de Artesanía Cofrade. Conferencia de Manolo Izco

El pasado jueves 27 de septiembre tuvo lugar en la iglesia de San José y dentro del programa de actos de la Exposición de Artesanía Cofrade organizada por el Consejo Local de Hermandades de Puerto Real, una conferencia sobre la historia moderna de las hermandades penitenciales de Puerto Real. Dicha conferencia fue llevada a cabo por el historiador local Manuel Izco Reina quien desgranó aspectos históricos de las cofradías de Vera-Cruz, Soledad, Nazareno y Dolores. Además hizo una breve introducción a la historiografía cofrade local y mencionó otros colectivos cofrades desaparecidos como Rosario, Misericordia, Ánimas, Columna, Remedios o San Benito.














Tras el acto el presidente del Consejo Local, Francisco Domínguez Rivero, le agradeció la disertación y le entregó un recuerdo del evento.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Exposición de artesanía. Conferencia

El próximo jueves 27 a las 20 horas en el centro cultural Iglesia San José, el historiador puertorrealeño Manuel Izco Reina dará una charla-conferencia titulada LAS COFRADÍAS DE PASIÓN PUERTORREALEÑAS EN SUS PRIMEROS TIEMPOS, enmarcada dentro de la exposición sobre artesanía cofrade que tiene lugar esta semana en dicho lugar.

Manolo Izco es una persona muy preparada en historia cofrade local y a buen seguro que su conferencia será interesante de cara a conocer aspectos históricos sobre nuestras cofradías.

martes, 25 de septiembre de 2007

Peregrinación Nacional Vera-Cruz 2007

El pasado domingo 23 de Septiembre tuvo lugar en Jerez de la Frontera la XXIV Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera-Cruz. El acto, organizado por la hermandad jerezana, contó con la presencia de buena parte de las hermandades de esta advocación de toda España.

El acto comenzó sobre las 10:30 con una procesión de las distintas hermandades con sus estandartes desde la iglesia de San Juan de los Caballeros hasta la catedral jerezana portando la imagen del Cristo de la Esperanza sobre un catafalco. Tras llegar al templo colegial tuvo lugar una misa pontifical presidida por el obispo de Jerez, monseñor Juan del Río. Al término de la misma las hermandades volvieron, bajo un sol de justicia, a San Juan de los Caballeros a hacerle una ofrenda floral a la María Santísima de las Lágrimas, titular mariana de la cofradía de la Vera-Cruz de Jerez.

Nuestra Hermandad asistió con una nutrida representación a estos actos. Para ver una galería fotográfica de los mismos podéis pulsar en el siguiente enlace:

http://perevpr.blogspot.com/

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Exposición de Artesanía Cofrade

Entre los días 21 y 29 de Septiembre, en horario de 18 a 21 horas en días laborables y de 11 a 14 horas los sábados y domingos va a tener lugar en el Centro cultural ex-iglesia de San José una exposición de artesanía cofrade. El evento, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real, cuenta con la colaboración de todas las hermandades de la localidad y se inaugurará el viernes 21 de Septiembre a las 20:30 horas.

Desde esta página vamos a intentar hacer un especial sobre este acontecimiento singular. Para ello hemos creado una dirección desde la que mostrar los distintos enseres de la muestra. Se trata de un trabajo particular de los administradores de esta página pero hecho con todo el cariño que se merece, así que si se observa algún error u omisión por favor informadnos al respecto.

http://expoartesaniacofrade.blogspot.com/

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ntra. Sra. de la Amargura ya luce la Medalla de Plata al Mérito Naval Individual


La imagen de Ntra. Sra. de la Amargura ya luce la Medalla de Plata al Mérito Naval Individual que le ha sido donada por la familia Cervera.
En la tarde de ayer día 11 de Septiembre tuvo lugar a las 20 horas una Eucaristía en la sede canónica de la Hermandad de la Vera-Cruz, la parroquia de San Benito Abad, con motivo de estrechar los vínculos entre nuestra Hermandad y la familia Cervera. A dicha eucaristía asistió, además de una numerosa representación de la familia Cervera, la Junta de Gobierno en pleno de la Hermandad así como miembros del Grupo Joven y varios hermanos. Asistieron también el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Francisco Domínguez Rivero, y miembros de otras hermandades.

Durante la misma el almirante D. Jaime Cervera prendió en el fajín de fajín de Ntra. Sra. de la Amargura, que también había sido donado por la familia en 1995, la Medalla de Plata al Mérito Naval Individual, importante e histórica insignia que pasa a formar parte del ajuar procesional de nuestra dolorosa.

Al término de la Eucaristía, la familia Cervera agasajó a los asistentes al acto con un aperitivo. Durante el mismo nuestro Hermano Mayor, D. Manuel Miranda Lacalle, hizo entrega a D. Pascual Cervera de una placa conmemorativa en agradecimiento por tan importante donación.

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad agradecemos a la familia Cervera por mostrarnos una vez más su cariño a la que es su Hermandad y en particular a nuestro hermano Pascual Cervera Conradi, miembro del Grupo Joven de la Hermandad. Agradecer también a nuestro hermano Andrés Damián Hernández por las gestiones realizadas.

En el siguiente enlace pueden ver una Galería Fotográfica del acto:
http://cerveravpr.blogspot.com/

lunes, 10 de septiembre de 2007

Fotos de la Excursión a Matalascañas

Ya están disponibles en el Album de Fotos las primeras instantáneas de la excursión a Matalascañas y El Rocío del pasado fin de semana (7 a 9 de Septiembre). Se puede acceder a ellas desde el menú o pinchando directamente este enlace:

http://huelvavpr.blogspot.com/

Ya queda menos para la excursión del 2008.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Peregrinación Nacional Hermandades de Vera-Cruz en Jerez

El Domingo 23 de Septiembre tendrá lugar en Jerez de la Frontera la XXIV Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera-Cruz. Nuestra Hermandad participará en la misma con la asistencia de varios de los miembros de su Junta de Gobierno.

Para más información sobre los distintos actos de esta Peregrinación se puede mirar en el siguiente enlace de la Confraternidad de HH.CC. de la Vera-Cruz:

http://www.confraternidad-veracruz.org/

Exposición de Arte Cofrade en Puerto Real

Entre los días 21 y 30 de Septiembre de 2007 tendrá lugar en el centro cultural de la iglesia San José y, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real, una exposición local de arte cofrade que incluirá una buena muestra del patrimonio histórico y artístico de nuestras hermandades. La cofradía de la Vera-Cruz participará con un buen número de enseres y distintos elementos de nuestro patrimonio procesional y cultual.

En breve les daremos más noticias sobre este interesante evento.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Cultos Cuaresmales 2008

Ya podemos confirmar el predicador para los cultos Cuaresmales del año 2008. Se trata de
Fray Martín Alexis González-Gaspar, dominico del convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera. Fray Martín es un dominico joven, natural de las Islas Canarias aunque destinado en el cenobio jerezano, y que pregonará este año a la Virgen del Rosario de Cádiz.