jueves, 31 de enero de 2008

CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE PUERTO REAL 2.008

El pasado viernes 25 de Enero se presentó el cartel oficial de la Semana Santa 2.008 de Puerto Real, el cual está ilustrado con una bonita fotografía de Antonio Montesinos y que reproduce al Cristo del Perdón, el cual procesiona en Via-Crucis el Martes Santo desde su capilla en el Colegio La Salle.
El Consejo Local de Hermandades ha decidido dedicar este año el cartel oficial de la Semana Santa a esta imagen ya que el pasado año 2.007 se cumplieron 25 años de su incorporación a la hermandad de la Borriquita.

martes, 29 de enero de 2008

Nuevo artículo de Formación. La Cuaresma

Siguiendo con el plan de Formación de la cofradía y, gracias a la colaboración de Jesús Luengo Mena, os ofrecemos ahora una reflexión y algunas ideas litúrgicas sobre el próximo tiempo de la Cuaresma. Es una lectura muy recomendable para recordar las normas básicas y el significado del tiempo que se nos acerca.
Para acceder al apartado de formación lo puedes hacer desde el menú principal o pinchando aquí.

viernes, 25 de enero de 2008

RECUERDEN. PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y LA PREGONERA DE LA SEMANA SANTA 2.008

Hoy viernes 25 de Enero, a las 8,30 de la tarde, tendrá lugar en el Colegio La Salle-Buen Consejo la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Puerto Real 2.008.

El cartel, editado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con el patrocinio de Unicaja, reproduce una fotografía del portorrealeño Antonio Montesinos dedicada al Cristo del Perdón, cotitular de la Hermandad Lasaliana de “La Borriquita” que conmemora en el presente 2.008, los 25 años de la incorporación del Cristo a la hermandad. La presentación del cartel estará a cargo de Salvador Catalán Selvático, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle y autor de los carteles de Semana Santa de los tres últimos años.

En el mismo acto se presentará a la Pregonera de la Semana Santa del presente año, la cofrade gaditana Inmaculada Ruiz Gené, Vice-Hna. Mayor de las Cofradía de Las Penas de Cádiz, a la que se le entregará por parte del Consejo las pastas del pregón.

jueves, 24 de enero de 2008

FORMACIÓN: EL AÑO LITÚRGICO

Desde la Junta de Gobierno de esta Hermandad hemos visto la importancia de las nuevas tecnologías y las posibilidades formativas que estas ofrecen a nuestros hermanos. Por ello hemos decidido ir volcando poco a poco un plan de formación que esté accesible para todos y que nos permita adaptarnos a las posibilidades de cada hermano. Para ello iremos introduciendo periódicamente distintos artículos relacionados con la formación cristiana y especialmente relacionados con las cofradías.
A partir de hoy contamos en nuestra página web con la importante colaboración de Jesús Luengo Mena, todo un especialista en temas de liturgia y cofradías. Jesús es Licenciado en Historia del Arte y pertenece a la Junta de Gobierno de la hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, donde actualmente es Vice-Teniente Hermano Mayor. En temas de Liturgia es Lector instituido. Ha escrito distintos libros sobre la Semana Santa de Sevilla y la Liturgia tales como "Los cultos en las cofradias de Sevilla", "La Hermandad de Jesús Despojado: historia y patrimonio" (coautor) y "Compendio de las Cofradías de Sevilla", preparando en la actualidad otro titulado "Vademécum de la Semana Santa de Sevilla".
Jesús nos va a ayudar a que conozcamos un poco mejor los distintos aspectos de la Liturgia y en especial aquellos relacionados con las cofradías. Hoy empezamos con el primero de estos trabajos en torno a la significación del año litúrgico. Para acceder al mismo lo pueden hacer desde el apartado de formación del menú principal o pulsando aquí.

miércoles, 23 de enero de 2008

Actividades de la cofradía primer trimestre 2.008

Ya está disponible en el apartado de Actividades de la Cofradía la planificación de actividades para el primer trimestre del presente año 2.008. Los ficheros son descargables y son útiles para conocer en todo momento los distintos actos y cultos relacionados con la hermandad.
Para acceder a los mismos lo puede hacer desde el menú principal o pulsando aquí.

lunes, 21 de enero de 2008

CELEBRADO CABILDO DE HERMANOS

El pasado viernes 18 de Enero a las 20:15 horas celebró Cabildo de Hermanos la Hermandad de la Vera-Cruz. El acto tuvo lugar en los salones parroquiales de San Benito Abad con la asistencia de numerosos hermanos. Durante el mismo fueron aprobados todos los puntos del Orden del día, entre los que destacan sobre los puntos ordinarios de actividades y cuentas, el informe sobre la ampliación del paso de Misterio y la modificación del título de la cofradía, el cual pasará a ser, una vez aprobado por la autoridad eclesiástica, "Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje, María Santísima del Consuelo y Nuestra Señora de la Amargura", incluyendo la nueva imagen de María del Consuelo que formará parte del paso de Misterio.
En referencia a la ampliación del paso de Misterio, se informó del estado del proyecto presentándose los bocetos en barro a tamaño natural de la nueva dolorosa y San Longinos e informándose de la próxima bendición de las mismas en la venidera Cuaresma.

viernes, 18 de enero de 2008

Efemérides de la Hermandad

Fruto de la labor de investigación que se está realizando con motivo de la próximo edición de un libro con la historia de la Hermandad de la Vera-Cruz, os presentamos como adelanto del mismo, un nuevo apartado denominado "Efemérides de la Hermandad", en el que iremos añadiendo noticias relativas a la misma en el formato de "Hace X años".
En este primer adelanto mostramos algunas efemérides importantes para la Hermandad como la creación del primer Grupo Joven en 1973 o los nombramientos de nuestros dos Hermanos Mayores honoríficos.
Para acceder a este apartado se puede hacer desde el menú principal o pinchando aquí.

miércoles, 16 de enero de 2008

RECUERDEN: CABILDO DE HERMANOS EL 18 DE ENERO

Estimados Hermanos/as:

Os recordamos que la Hermandad de la Vera-Cruz celebrará Cabildo General Ordinario el próximo día viernes 18 de Enero de 2008 en los salones parroquiales de San Benito Abad a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20:15 horas en segunda convocatoria. A dicho Cabildo están convocados todos los hermanos mayores de edad, teniendo derecho a voto los que tengan al menos un año de antigüedad en la Hermandad. El Cabildo se realizará con arreglo al siguiente orden del día:

1º Oración Inicial
2º Lectura de la memoria informativa de actividades 2007
3º Lectura y aprobación si procede del proyecto de actividades 2008
4º Lectura del estado de cuentas y resumen ingresos-gastos 2007
5º Lectura y aprobación si procede del presupuesto económico 2008
6º Informe sobre la incorporación al paso de Misterio de Mª Santísima del Consuelo y San Longinos
7º Propuesta de ampliación del Título de la Hermandad
8º Ruegos y Preguntas
9º Aprobación del Acta del Cabildo celebrado
Esperamos tu asistencia.

jueves, 10 de enero de 2008

Escogidas cuadrilla de Hermanos Costaleros 2.008

El próximo sábado 19 de Enero de 2.008 a las 18 horas en la Casa Hermandad sita en la calle Obispo Añoveros S/N la cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad de la Vera-Cruz celebrará la igualá de los cargadores de ambos pasos.
Cualquier persona mayor de 18 años que esté interesada en pertenecer a la cuadrilla deberá presentarse en ese día y fecha.
Si alguien no pudiera asistir dicho día lo debe notificar a alguno de los siguientes teléfonos: 956 831281 / 607451188 (José M. R. Graciano, paso de Misterio) ó 956 475051 (Juan Muñoz Salvador, paso de Palio).

martes, 8 de enero de 2008

Nuevo artículo de formación

Seguimos ampliando los contenidos del apartado de formación. En esta ocasión presentamos un artículo de don Francisco Javier Parrado Lira, Hermano Mayor de la hermandad de Nuestra Señora del Sol de Sevilla y que trata sobre la Juventud Cofrade. Dicho artículo salió publicado en el boletín de la cofradía de 2004.
Para acceder al artículo pulse aquí.