viernes, 29 de febrero de 2008

2 DE MARZO. BESAMANOS

El próximo Domingo 2 de Marzo la Virgen de la Amargura permanecerá en Besamanos para la veneración de todos sus fieles y devotos. Para ello, la parroquia de San Benito Abad permanecerá abierta desde las 11 a las 15 horas (a las 12 horas se celebra la eucaristía dominical) y luego entre las 16 horas y las 20 horas.
Asimismo, el resto de hermandades penitenciales de la localidad tendrán a sus Titulares en Besamanos y Besapiés. Los horarios serán los siguientes:

Cofradía de la Borriquita. Capilla del Colegio La Salle. De 11 a 13 y de 17 a 20 h.

Cofradía de los Dolores. Prioral de San Sebastián. De 9 a 21 horas.

Cofradía del Medinaceli. Iglesia de Mª. Auxiliadora. De 11 a 20 horas.

Cofradía del Nazareno. Prioral de San Sebastián. De 9 a 21 horas.

Cofradía de la Soledad. Iglesia de la Victoria. De 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

martes, 26 de febrero de 2008

Actualización del Especial Cuaresma 2.008

Hemos actualizado nuestro Especial Cuaresma 2.008 con nuevas fotografías del Pregón del Costalero, realizadas por Sebastián Almagro quien amablemente nos las ha enviado.
Para acceder al mismo lo pueden hacer desde el apartado "Especial Cuaresma 2.008" del Menú principal o pulsando aquí.

FORMACIÓN: EL VÍA CRUCIS

Siguiendo con nuestro itinerario formativo, y con la cercanía del Via-Crucis oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías que tendrá lugar el próximo lunes 3 de Marzo, esta semana ofrecemos un artículo sobre la práctica del Via-Crucis, una devoción últimamente muy unida al movimiento cofrade.
Para acceder a este artículo lo pueden hacer desde el apartado "Formación" del Menú Principal o pulsando aquí.

lunes, 25 de febrero de 2008

ESPECIAL CUARESMA 2.008

Seguimos actualizando nuestro Especial Cuaresma 2.008. Para ello hemos incluido varias galerías fotográficas de los últimos actos y cultos relacionados con la cofradía, tales como el pasado Pregón de la Amargura, la conferencia de Agustín Pina Calle, el pregón del Costalero y nuestros Triduo Cuaresmal.
Asimismo hemos añadido una galería fotográfica de la Bendición de Ntra. Sra. de la Esperanza, titular de la Asociación Parroquial del Cristo del Amor de la barriada del Río San Pedro. La imagen ha sido realizada por Fernando Aguado quien en breves días entregará a nuestra Hermandad las imágenes de María Santísima del Consuelo y san Longinos.
Para acceder al apartado Especial Cuaresma 2.008 lo pueden hacer desde el Menú Principal o pulsando aquí.

sábado, 23 de febrero de 2008

BENDICIÓN DE NUEVA IMAGEN

El Domingo día 24 de febrero a las 12,00 h, se celebrará en la parroquia de San Pedro Apóstol (Río San Pedro) una SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la que será bendecida NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, titular de la Asociación del Cristo del Amor. Dicha imagen ha sido realizada por el escultor sevillano Fernando Aguado Hernández, quien en estos momentos termina las imágenes de María Santísimo del Consuelo y san Longinos para nuestra Hermandad.
La capilla musical estará a cargo del Coro Polífonico de la Archicofradía de las Penas de Cádiz. Los cultos serán presididos por el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo Párroco de San Pedro Apóstol.

jueves, 21 de febrero de 2008

PREGÓN DEL COSTALERO

Mañana viernes 22 de Febrero a partir de las 20:30 horas y en la iglesia de la Victoria, tendrá lugar el tradicional Pregón del Costalero. Este año estará dedicado a la cuadrilla de hermanos costaleros de nuestra Hermandad y contará con la presencia de destacados miembros de nuestra Junta de Gobierno. Así, el pregonero será nuestro Hermano Mayor Manuel Miranda Lacalle, el cual será presentado por nuestro Tesorero José Cruz Vías.
Además durante el acto habrá un concierto de Marchas Procesionales de la Banda de Música Virgen de la Estrella, que acompaña a nuestra Titular ya desde hace bastantes años, y se hará entrega de la Almohadilla de Plata, galardón que ha recaído sobre la persona de D. Sebastián Quintero López, un veterano cargador de la localidad con mas de 30 años formando parte de distintas cuadrillas, algunas con tanto arraigo y tradición como las formadas por los recordados Joaquín Ortega o Paco Carbú.
Es por tanto un acto en el que todos los hermanos de la Vera-Cruz estamos llamados a asistir, especialmente los Hermanos Costaleros, para apoyar a Manolo Miranda, que a buen seguro realizará un pregón cargado de vivencias cofrades.

miércoles, 20 de febrero de 2008

REPARTO DE TÚNICAS

Desde el pasado lunes 18 de Febrero y hasta el próximo viernes 7 de Marzo se está procediendo a la retirada de papeletas de sitio en nuestra Hermandad. Las mismas se pueden solicitar en nuestra Casa Hermandad sita en la calle Obispo Añoveros s/n en horario de días laborables de 19 a 21 horas.

martes, 19 de febrero de 2008

NUEVO ARTÍCULO DE FORMACIÓN

Seguimos esta semana con nuestro plan de formación para los hermanos a través de la red. Aunque pensábamos seguir con temas relativos a los cultos cuaresmales y la Semana Santa, a petición de algunos hermanos hemos introducido este tema relativo al por qué de las distintas fechas del Calendario Litúrgico, como siempre con la colaboración de Jesús Luengo Mena.
Para acceder a dicho artículo lo pueden hacer desde el apartado Área de Formación de nuestro Menú Principal o pulsando aquí.

lunes, 18 de febrero de 2008

Finalizados los cultos a nuestros Sagrados Titulares

Ayer domingo culminaron los cultos que nuestra hermandad dedica a sus Sagrados Titulares, con la edición del XXVI Pregón de la Amargura. Dicha exaltación corrió a cargo de D. Miguel Ángel Novo Pérez, Hermano Mayor de la Archicofradía del Pilar de Cádiz, quien desgranó todo un repertorio de piropos a la virgen en un pregón muy bien elaborado y que demuestra la gran calidad cofrade que tiene Miguel Ángel. El pregonero fue presentado por D. Francisco Moscoso Parra, hermano también de la Archicofradía del Pilar y que fue nuestro pregonero en 1.989.
El día anterior se celebró la Función Principal de Instituto donde, al igual que el resto de días del Triduo, la asistencia de fieles y Hermanos fue masiva, demostrando una vez más el amor a sus Titulares. En dicho día el padre Alexis nos regaló una vez más una exaltación a la figura de la Virgen de la Amargura y nos enseñó cómo debemos acercanos a la cruz, a la verdadera Cruz. Agradecer a nuestro cuerpo de Acólitas que un año más participó en la Función Principal, ayudando a que esta fuera aun más solemne.
Podemos afirmar que los cultos han sido un éxito de participación, celebración y organización. Con ellos da comienzo la cuenta atrás para el Miércoles Santo.
Ya a partir de hoy lunes comienza el reparto de túnicas en la Casa Hermandad, de lunes a viernes, en horario de 19 a 21 horas.
Como siempre, en nuestro Especial Cuaresma 2.008 seguimos colgando fotos todos los actos y cultos relacionados con la Hermandad. Para acceder a los mismos, lo pueden hacer desde el apartado del Menú Principal o pulsando aquí.

sábado, 16 de febrero de 2008

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

Hoy sábado la Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real celebra su Función Principal de Instituto, en la que todos los hermanos están invitados a hacer el juramento de las reglas de la Hermandad. Los cultos comenzarán a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario y continuarán a las 19 horas con la Eucaristía a cargo del padre Martín Alexis González Gaspar, fraile dominico del convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera.
Mañana domingo a las 12:45 horas y, tras la eucaristía, tendrá lugar el XXVI Pregón de la Amargura, el cual estará a cargo de D. Miguel Ángel Novo Pérez, Hermano Mayor de la Archicofradía del Pilar de Cádiz, siendo presentado por el cofrade gaditano D. Francisco Moscoso Parra, pregonero de la Amargura en 1.989.

viernes, 15 de febrero de 2008

Especial Cuaresma 2.008

Con el comienzo de los cultos cuaresmales, hemos abierto un Especial dedicado a todos los actos y cultos de la misma. Lo hemos inaugurado con las primeras fotos del primer día del Triduo de ayer. Para acceder a las mismas, lo puede hacer a través del apartado especial del Menú Principal o pulsando aquí.
Recordar además que hoy viernes 15 de Febrero es el segundo día del Triduo Cuaresmal en honor de nuestros Titulares en nuestra sede canónica, la parroquia de san Benito Abad. Los mismos comenzarán a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario y continuarán a las 19 horas con la Eucaristía a cargo del padre Martín Alexis González Gaspar, fraile dominico del convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera.

Tras los mismos, tendrá lugar la conferencia sobre la restauración de Nuestra Señora de la Amargura y la cual estará a cargo del restaurador jerezano Don Agustín Pina Calle.

Mañana tendremos la Función Principal y el domingo 17 de febrero a las 12:45 horas tendrá lugar el XXVI Pregón de la Amargura, el cual estará a cargo de D. Miguel Ángel Novo Pérez, Hermano Mayor de la Archicofradía del Pilar de Cádiz, siendo presentado por el cofrade gaditano D. Francisco Moscoso Parra, pregonero de la Amargura en 1.989.

jueves, 14 de febrero de 2008

RECUERDEN: COMIENZO DEL TRIDUO CUARESMAL

Hoy jueves 14 de Febrero comienza el Triduo Cuaresmal en honor de nuestros Titulares en nuestra sede canónica, la parroquia de san Benito Abad. Los mismos comenzarán a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario y continuarán a las 19 horas con la Eucaristía a cargo del padre Martín Alexis González Gaspar, fraile dominico del convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera.
Dentro de los cultos hay que destacar la conferencia sobre la restauración de Nuestra Señora de la Amargura y la cual estará a cargo del restaurador jerezano Don Agustín Pina Calle. La misma tendrá lugar mañana viernes 15 de Febrero a las 20 horas en la parroquia de san Benito Abad.
Por último, el domingo 17 de febrero a las 12:45 horas en la parroquia de San Benito Abadal tendrá lugar el XXVI Pregón de la Amargura, el cual estará a cargo de D. Miguel Ángel Novo Pérez, Hermano Mayor de la Archicofradía del Pilar de Cádiz, siendo presentado por el cofrade gaditano D. Francisco Moscoso Parra, pregonero de la Amargura en 1.989.

martes, 12 de febrero de 2008

TRIDUO CUARESMAL. HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ

La Hermandad de la Vera-Cruz celebrará los cultos cuaresmales entre los días 14 y 16 de Febrero en su Sede Canónica, la parroquia de San Benito Abad. Los mismos comenzarán a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario para continuar a las 19 horas con la Santa Eucaristía.
Los cultos que estarán predicados por el padre Martín Alexis González Gaspar, fraile dominico del convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera. La Solemne Función Principal de Instituto tendrá lugar el sábado 16 de febrero dentro del tercer día del Triduo, en la misma jurarán los Estatutos todos los hermanos que así lo deseen.

lunes, 11 de febrero de 2008

FORMACIÓN: LOS CULTOS EN LAS HERMANDADES

Aprovechando que en pocos días nuestra Hermandad estará de cultos, esta semana publicamos un nuevo artículo de Jesús Luengo Mena dentro del apartado de formación, dedicado a los cultos en las hermandades.
Para acceder a este artículo lo pueden hacer desde el apartado de Formación del Menú Principal o pulsando aquí.

viernes, 8 de febrero de 2008

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOURDES

El próximo lunes 11 de Febrero Puerto Real celebra la Festividad de su patrona, la Virgen de Lourdes. Para ello la Asociación Parroquial de la Virgen de Lourdes está llevando a cabo toda una serie de actividades y cultos que culminarán el lunes a las 17:00 horas con la procesión de alabanza por las calles de Puerto Real.


Todos los hermanos de la Vera-Cruz estamos llamados a acompañar en la procesión a nuestra patrona por su recorrido procesional como muestra de fe y devoción a tan singular imagen.

BOLETÍN VERA-CRUZ Y AMARGURA 2.008

Nuestra hermandad acaba de editar el ya tradicional Boletín Cuaresmal Vera-Cruz y Amargura para el presente año 2.008. Desde hace un par de años hemos decidido de potenciar los contenidos y difusión de esta publicación como uno de los medios más directos e importantes para comunicarnos con nuestros hermanos y que estos sepan de primera mano la vida y actividades de su hermandad. Este año 2.008 estrenamos también el formato electrónico del Boletín con objeto de que cualquier persona pueda conocer mejor nuestra Hermandad. Para ello hemos volcado el contenido de este Boletín en la página permitiendo la descarga libre del mismo.
En breve intentaremos de ir volcando boletines de años anteriores.
Para leer el boletín cuaresmal de la cofradía lo puedes hacer a través del nuevo apartado abierto en el Menú Principal o pulsando sobre la foto.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Y LLEGÓ EL MIÉRCOLES DE CENIZA

Hoy de nuevo, tras casi un año de espera, es Miércoles de Ceniza. Una fecha que todos los cofrades estamos deseando que llegue aunque no sin cierta ansiedad ante la avalancha de actos y cosas por hacer. Dentro de muy poco empezarán los cultos, la entrega de túnicas, besamanos, pregones, preparativos, etc; y cuando menos nos demos cuenta veremos las palmas asomar de la capilla del colegio La Salle y estaremos en la soñada Semana Santa.


Es este un año importante en nuestra hermandad porque no todos los años se bendice un nuevo Titular, ese será nuestro caso con la imagen de María Santísima del Consuelo. Si Dios quiere a principios de Marzo la tendremos con nosotros y la podremos ver, junto a la también nueva imagen de Longinos, formar parte del Paso de Misterio de la Hermandad junto a nuestro Cristo de la Vera-Cruz, San Juan y Santa María Magdalena.


Volviendo al simbolismo penitencial del Miércoles de Ceniza, hoy es el día en el que los cristianos celebramos el inicio de un período de conversión hacia Dios y de camino hacia el Triduo Pascual en el que renovaremos la promesa del Bautismo. Por medio de la ceniza expresamos con humildad nuestro deseo de conversión y nuestra creencia en el evangelio.


Hoy los Hermanos de la Vera-Cruz comenzamos el camino hacia el Miércoles Santo.

lunes, 4 de febrero de 2008

Formación: El Miércoles de Ceniza

Esta semana publicamos un nuevo artículo de Jesús Luengo Mena dentro del apartado de formación, en este caso dedicado a conocer mejor la liturgia del Miércoles de Ceniza.
Para acceder a este artículo lo pueden hacer desde el apartado de Formación del Menú Principal o pulsando aquí.

viernes, 1 de febrero de 2008

BOLETÍN VERA-CRUZ Y AMARGURA 2.008

Ya está en la calle el tradicional Boletín Cuaresmal de la cofradía "Vera-Cruz y Amargura" correspondiente al presente año 2.008. En el mismo se recogen, a través de sus 20 páginas, los distintos actos de la hermandad a celebrar en la venidera Cuaresma, entre los cuales destaca la bendición de las nuevas imágenes del paso de Misterio en fecha todavía por concretar una vez se tenga la aprobación del Obispado. En el boletín se puede ver información respecto a esta nueva iconografía incorporada así como una breve biografía del escultor Fernando Aguado.


Como actos extraordinarios mencionar también una conferencia de Agustín Pina sobre la restauración de Nuestra Señora de la Amargura que tendrá lugar el viernes del Triduo, 15 de Febrero a las 20 horas; y un acto de homenaje a los 112 hermanos que han cumplido 25 o más años de antigüedad con fecha 1 de Enero de 2008 y que tendrá lugar el Martes Santo durante la misa preparatoria de la salida procesional.


Asimismo se ha incluido un extenso trabajo mostrando la Vida de Hermandad a lo largo del año. Nuestro Grupo Joven también tiene cabida en esta publicación con un escriuto en el que se invita a todos los jóvenes de la cofradía a pertenecer a este grupo y al cuerpo de acólitos de la Hermandad.


El Boletín se completa con los tradicionales escritos del Director Espiritual y el Hermano Mayor, así como información sobre el Triduo, Besamanos y entrega de túnicas.
Desde aquí aprovechamos además para agradecer a La Central, Ludopack S.L., alimentación Rafael Aragón, muebles Adeysol, distribuciones Lloret y Floristería Mifra por su colaboración para la edición de este Boletín.


Les incluimos la foto de la portada del Boletín, que reproduce un bello montaje fotográfico obra de Álvarez García con fotografías de los titulares de Andrés Quijano y Francisco Espinosa de los Monteros.


En breve les ofreceremos el contenido íntegro del Boletín Cuaresmal en un fichero descargable así como boletines anteriores.