lunes, 30 de junio de 2008

LAS HERMANDADES DE HUMILDAD Y VERA-CRUZ TUVIERON UNA JORNADA DE CONVIVENCIA

Ayer domingo 29 de Junio las hermandades de Humildad y Paciencia de Cádiz y Vera-Cruz de Puerto Real, hermanadas desde hace años en la común devoción a Nuestra Señora de la Amargura, celebraron una jornada de convivencia en nuestra localidad que congregó a más de 80 hermanos de ambas corporaciones penitenciales.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una eucaristía celebrada en la parroquia de San Benito Abad, sede canónica de la hermandad de la Vera-Cruz, por el Rvdo. P. José Vitini Díez, director espiritual de la hermandad puertorrealeña, a la misma asistió D. Francisco Domínguez Rivero, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Nuestra Señora de la Amargura lucía en el altar mayor y los miembros de ambas corporaciones aprovecharon para hacerse unas fotografías junto a la devota imagen.

Acto seguido la comitiva realizó un itinerario por los principales templos de la localidad. En primer lugar se dirigieron a la Prioral de San Sebastián donde les aguardaban los miembros de las Juntas de Gobierno de la Asociación de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de Puerto Real, y de la hermandad de Jesús Nazareno, acompañados del Rvdo. P. Jesús Andrades, Vicario Parroquial. El historiador Manuel Jesús Izco y Paco Espinosa de los Monteros pasaron a hacer una introducción histórica y artística sobre el templo mayor de la localidad, pasando luego a visitar las distintas capillas del mismo. En la capilla de Nuestra Señora de Lourdes se rezó una Salve ante la Patrona para por último por la Casa Hermandad del Nazareno, visitando su colección de enseres.

Ambas Hermandades se dirigieron luego desafiando el calor a la iglesia conventual de la Victoria, sede de la Hermandad de la Soledad. Allí Paco Espinosa de los Monteros les hizo una semblanza sobre el templo y el importante patrimonio imaginero que alberga. Se terminó rezando una Salve ante Nuestra Señora de la Soledad para luego pasar por los salones de la Casa Hermandad de la Soledad y terminar con un refrigerio ofrecido por la citada Hermandad.

La comitiva se dirigió entonces de vuelta, visitando la Casa Hermandad de la Vera-Cruz donde se tuvo de nuevo un refrigerio. Nuestro Hermano Mayor, Manuel Miranda Lacalle aprovechó para entregar un recuerdo a David de la Fuente Carrasco, Hermano Mayor de Humildad y Paciencia, consistente en una bella instantánea de Nuestra Señora de la Amargura tras la restauración, fotografía de nuestro hermano Andrés Quijano de Benito. Por último ambas hermandades se dirigieron hasta la Casa Hermandad del Rocío, visitando sus instalaciones y dirigiéndose al bar que regenta dicha hermandad para tener una comida de confraternidad preparada con cariño por la hermandad rociera, la cual resultó muy del agrado de todos.

Desde esta hermandad queremos agradecer a todas las personas y corporaciones que han colaborado con nosotros y en particular a las hermandades de la Soledad, Nazareno y Rocío, la Asociación Nuestra Señora de Lourdes y a la empresa Carpas Muñoz Soto de Jerez. También un agradecimiento muy especial para Manolo Izco, a Andrés Damián, Tele Puerto Real, Onda Cádiz y a nuestro Director Espiritual José Vitini que nos acompañó durante toda la jornada.

Desde la Hermandad de la Vera-Cruz nos sentimos muy felices de haber podido recibir a nuestros hermanos de la Humildad y Paciencia, estrechando aún más si cabe los fuertes lazos de confraternidad que nos unen desde hace varias décadas, unidos en el común amor a Jesucristo y a la Virgen en su advocación de la Amargura. Nos emplazamos ya para el próximo encuentro que tendrá lugar en tierras gaditanas.

martes, 24 de junio de 2008

IMPORTANTE: PROGRAMA OFICIAL DE LA CONVIVENCIA ENTRE LAS HERMANDADES DE VERA-CRUZ Y HUMILDAD Y PACIENCIA

El próximo domingo 29 de Junio de 2.008 las Hermandades de la Vera-Cruz de Puerto Real y Humildad y Paciencia de Cádiz celebrarán una jornada de convivencia en Puerto Real para estrechar los lazos de Hermandad que unen a ambas corporaciones desde hace ya bastantes años. Estos lazos, que se iniciaron en 1.972 con la llegada de Nuestra Señora de la Amargura a Puerto Real y culminaron en los años 90 con la carta de Hermandad entre ambas corporaciones.

Aunque ya desde hace algunos años se han vivido múltiples momentos de unión a nivel de Junta de Gobierno, asistencia a cultos y salidas procesionales, grupo joven, etc.; recientemente, ambas Juntas de Gobierno han decidido tener además una convivencia anual de todos sus hermanos, siendo esta la primera que se celebra, en este caso en Puerto Real.

El PROGRAMA OFICIAL de dicha jornada de convivencia es el siguiente:


JORNADA DE CONVIVENCIA ENTRE LAS HERMANDADES DE VERACRUZ Y HUMILDAD
DOMINGO DIA 29 DE JUNIO DE 2008


A LAS 10 HORAS. SOLEMNE EUCARISTÍA, PARROQUIA SAN BENITO ABAD.
OFICIADA POR EL DIRECTOR ESPIRITUAL Y PÁRROCO D. JOSÉ VITINI DIEZ

A LAS 11 HORAS. VISITA GUIADA A LA PRIORAL DE SAN SEBASTIAN (S. XVI).
SALVE ANTE LA PATRONA LA VIRGEN DE LOURDES.
Visita a la exposición de enseres de la Cofradía del Nazareno.

A LAS 11,45 HORAS. VISITA GUIADA A LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA VICTORIA (S. XVII).
SALVE, ANTE NUESTRA SRA. DE LA SOLEDAD.
Refrigerio en la Casa de Hermandad de la Soledad.

A LAS 14 HORAS. ALMUERZO CONVIVENCIA EN LOS JARDINES DE LA CAPILLA DEL ROCIO.
Preparado por la Hermandad Rociera.
A continuación Proyección de Videos sobre el Itinerario Procesional de ambas Hermandades.

FINALIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA.

lunes, 23 de junio de 2008

RECUERDEN: CLAUSURA DEL CURSO COFRADE

Hoy lunes 23 de Junio, tendrá lugar en la Iglesia de la Victoria, la celebración de una Eucaristía de acción de gracias, con la que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías da por finalizada las actividades del presente curso cofrade.
El acto que comenzará a las 8,30 de la tarde, estará presidido por el Director Espiritual del Consejo, el Rvdo. P. Diego Ramírez Pereira.

viernes, 20 de junio de 2008

JORNADA DE CONVIVENCIA CON LA HERMANDAD DE HUMILDAD Y PACIENCIA

El próximo Domingo 29 de Junio nuestra Hermandad disfrutará de una jornada de convivencia junto a la Hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz, con la cual tenemos fuertes lazos de hermanamiento desde hace años.
Los actos comenzarán a las 10 de la mañana con la celebración de una Eucaristía en nuestra sede canónica, presidida por nuestro director espiritual y párroco de san Benito Abad, el Rvdo. P. José Vitini Díez. Durante dicho acto la Virgen de la Amargura permanecerá expuesta en Besamanos. Invitamos a todos los hermanos que así lo deseen a participar con nosotros en este importante acto.
Una vez concluída la Eucaristía se hará un itinerario cultural por Puerto Real. Se comenzará con la visita a la Iglesia de la Victoria donde se rezará una salve ante la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, para luego tener un refrigerio en la Casa Hermandad de la Soledad. Luego se continuará hasta la Prioral de San Sebastián, donde se tendrá una salve ante nuestra patrona, la Virgen de Lourdes; visitándose también la Casa Hermandad del Nazareno.
Sobre las 14 horas se tendrá un almuerzo convivencia en los jardines de la Capilla de El Rocío, preparado por dicha hermandad rociera. Al término del mismo se proyectarán en dicha Capilla videos de las salidas procesionales de ambas hermandades.

jueves, 19 de junio de 2008

CONSEJO LOCAL. ACTO FINAL DEL CURSO COFRADE

El próximo lunes 23 de Junio, tendrá lugar en la Iglesia de la Victoria, la celebración de una Eucaristía de acción de gracias, con la que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías da por finalizada las actividades del presente curso cofrade.

El acto que comenzará a las 8,30 de la tarde, estará presidido por el Director Espiritual del Consejo, el Rvdo. P. Diego Ramírez Pereira.

Desde el Consejo Local se invita especialmente a los miembros de las Junta de Gobierno y a cuantos cofrades deseen asistir a este acto.

lunes, 16 de junio de 2008

15.000 VISITAS

Durante el pasado fin de semana nuestra página ha alcanzado la cifra de 15.000 visitas desde que está online esta segunda versión de la página de la Hermandad, hace todavía menos de 10 meses. Es para nosotros un motivo de orgullo y alegría que esta página esté siendo visitada con frecuencia por nuestros hermanos y en general por los cofrades de la localidad (y de fuera, que también nos consta).
Gracias a todos, esperamos seguir estando a la altura de vosotros.

viernes, 13 de junio de 2008

GRUPO JOVEN: NUEVOS PROYECTOS

Una vez pasada la Semana Santa, el Grupo Joven de la Hermandad, formado en la actualidad por unos 25 jóvenes, se plantea los nuevos proyectos de cara a la venidera Semana Santa. El principal proyecto que van a acometer a medio plazo es la elaboración de dos juegos completos de dalmáticas para ambos cuerpos de acólitos y el acompañamiento de la Cruz Parroquial. En una primera fase se van a elaborar las dalmáticas del cuerpo de acólitos del paso de Misterio, las cuales irán elaboradas en terciopelo verde con motivos dorados. Ya se han adquirido los materiales necesarios. Las dalmáticas serán confeccionadas por nuestra hermana Mª Victoria Juncal (Mimi) quien una vez más colabora desinteresadamente con nuestra Hermandad.
Otro de los proyectos en los que está involucrado el Grupo Joven es en el de la venta de polos con el escudo bordado de la hermandad, los beneficios serán para los nuevos proyectos del Grupo Joven y otras labores sociales. Los mismos están elaborados en color blanco y pueden adquirirse a 15€ en la Casa Hermandad los viernes de 20 a 21 horas o enviando un correo electrónico a grupo_joven_veracruz@hotmail.com.

jueves, 12 de junio de 2008

CONVIVENCIA CON HUMILDAD Y PACIENCIA

A finales de este mes, más concretamente el domingo 29 de Junio, nuestra Hermandad tendrá una jornada de convivencia con la hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz. Son ya varias las iniciativas que hemos tenido ambas hermandades conjuntamente, pero este año se trata de estrechar más si cabe los lazos que nos unen a ambas corporaciones. Se pretende además de que este tipo de actos de vaya repitiendo con mayor frecuencia.
Más adelante iremos dando más detalles y el programa completo de dicha jornada de convivencia que tendrá lugar en Puerto Real.

martes, 10 de junio de 2008

Formación: Los Lienzos Litúrgicos

Tras el paréntesis motivado por la Feria de Puerto Real, proeseguimos con nuestro itinerario formativo cofrade. En este acaso hablaremos de un tema que a buen seguro interesa a los acólitos y a toda persona relacionada con el servicio al altar como es el de los Lienzos Litúrgicos y su uso, artículo obra una vez más de nuestro colaborador Jesús Luengo Mena.
Para acceder a este artículo, lo pueden hacer desde el apartado Formación del Menú Principal o pulsando aquí.

lunes, 2 de junio de 2008

FORMACIÓN: EL TIEMPO ORDINARIO

Seguimos con nuestros contenidos formativos dirigidos a todos nuestros hermanos. En esta ocasión, les reproducimos un artículo de nuestro colaborador Jesús Luengo Mena sobre el período litúrgico conocido como Tiempo Ordinario.
Para acceder a este artículo lo pueden hacer desde el apartado de Formación del Menú Principal o pulsando aquí.