sábado, 31 de enero de 2009

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE NTRA. SRA. DE LOURDES

Hoy Sábado 31 de Enero a las 21 horas y en la iglesia de San Sebastián, tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de Puerto Real.
El cartel, obra de D. Luis Sierra Delgado, será presentado por el cofrade puertorrealeño D. Felipe Salvador Vías.

viernes, 30 de enero de 2009

RECUERDEN: ESCOGIDAS DE COSTALEROS

Mañana Sábado día 31 de Enero de 2.009 a las 18 horas en las dependencias de la Casa Hermandad, sita en la Calle Obispo Añoveros S/N, se cita a los Hermanos Costaleros para tener una reunión y proceder a hacer la escogida de los cuerpos. Aquellos que de un modo justificado no puedan asistir a dicha reunión deberán de notificárselo a sus capataces con antelación.
Asimismo, cualquier persona que quiera formar parte de las cuadrillas de costaleros de nuestra Hermandad deberá de darse cita en la fecha, lugar y hora indicados.

RECUERDEN: PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2009

Hoy viernes 30 de Enero, a las 20,30 horas, en un acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, tendrá lugar en la parroquia de Maria Auxiliadora, la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2009, una fotografía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli), obra del fotógrafo Salvador Catalán.
La presentación del cartel estará a cargo del cofrade D. Joaquín Arévalo Alonso, Delegado de formación y caridad de la Cofradía de la Vera Cruz de Rota y hermano del Medinaceli de Puerto Real.
En el mismo acto se presentará al pregonero de la Semana Santa, el abogado y cofrade jerezano D. Jesús Rodríguez Gómez, al que se le entregará por parte del Consejo, las pastas del pregón.

jueves, 29 de enero de 2009

Charla de Formación en San Benito

Esta tarde a las 19:30 horas tendrá lugar en la parroquia de San Benito Abad una charla formativa en torno al primer viaje de San Pablo, dentro del ciclo de charlas en torno a San Pablo con motivo del presente año jubilar.

miércoles, 28 de enero de 2009

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2009

El próximo viernes 30 de Enero, a las 20,30 horas, en un acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, tendrá lugar en la parroquia de Maria Auxiliadora, la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2009, una fotografía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli), obra del fotógrafo Salvador Catalán.

La presentación del cartel estará a cargo del cofrade D. Joaquín Arévalo Alonso, Delegado de formación y caridad de la Cofradía de la Vera Cruz de Rota y hermano del Medinaceli de Puerto Real.

En el mismo acto se presentará al pregonero de la Semana Santa, el abogado y cofrade jerezano D. Jesús Rodríguez Gómez, al que se le entregará por parte del Consejo, las pastas del pregón.

martes, 27 de enero de 2009

Formación Cofrade

Siguiendo con nuestro itinerario de formación cofrade les incluimos ahora en nuestro apartado de Formación el 3 de la serie de 4 artículos formativos relativos a la celebración de la Misa, resumiendo las nuevas normas que se emanan de la Instrucción de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos “Redemptionis Sacramentum”. Esta tercera entrega se centro en los capítulos 4 y 5 de la citada instrucción (relativos a la Sagrada Comunión y otros aspectos de la Eucaristía).
Para acceder al contenido de estos textos formativos lo pueden hacer entrando en el apartado Formación del Menú Principal o pulsando aquí.

miércoles, 21 de enero de 2009

Novedades para la próxima Semana Santa

Poco a poco se van conociendo las novedades en nuestra cofradía relativas a la venidera Semana Santa. Ya informamos hace poco del itinerario con el cual se vuelve al de años anteriores, adelantándose la salida una hora para facilitar la salida de los hermanos más jóvenes.
Ahora podemos anunciar que para la próxima salida procesional la hermandad volverá a salir, tras más de dos décadas, con cirios, verdes en las secciones del Cristo y blancos en las de la Virgen, abandonando los portacirios con los que la hermandad salió desde los años ochenta. Cabe destacar que, a pesar de que la hermandad se ha llevado muchos años con los portacirios, fue la primera hermandad de Puerto Real en sacar cirios aunque tuvo que cambiar a los portacirios por las dificultades económicas.
Además y, a pesar de el incremento de los costes motivados tanto por la inclusión de los cirios como por la subida de los precios, nuestra hermandad va a seguir manteniendo tanto la cuota mensual como la de la papeleta de sitio para intentar facilitar la salida a nuestros hermanos en estos años de dificultades económicas.
En breves fechas iremos desgranando otras novedades y estrenos para la venidera Semana Santa.

lunes, 19 de enero de 2009

Escogidas de Costaleros

El próximo Sábado día 31 de Enero de 2.009 a las 18 horas en las dependencias de la Casa Hermandad, sita en la Calle Obispo Añoveros S/N, se cita a los Hermanos Costaleros para tener una reunión y proceder a hacer la escogida de los cuerpos. Aquellos que de un modo justificado no puedan asistir a dicha reunión deberán de notificárselo a sus capataces con antelación.
Asimismo, cualquier persona que quiera formar parte de las cuadrillas de costaleros de nuestra Hermandad deberá de darse cita en la fecha, lugar y hora indicados.

viernes, 16 de enero de 2009

Itinerario Procesional Miércoles Santo 2009

En reunión de Junta de Gobierno celebrada ayer 15 de Enero, la hermandad ha aprobado el Itinerario Procesional para el próximo Miércoles Santo (8 de Abril). Como cambio más importante destacar el adelanto de una hora en la salida, pasando ésta a ser a las 7 de la tarde en vez de las 8 como se venía haciendo desde hace tiempo. El motivo es la positiva experiencia tenida el pasado Viernes Santo, siendo este horario más llevadero para nuestros hermanos, especialmente para los más jóvenes. El Itinerario y los horarios son los siguientes:
Salida: 19 horas
Parroquia de San Benito Abad
Prioral: 22:30 horas
Carrera Oficial: 23:30 horas
Recogida: 01:30 horas

ITINERARIO: Fandango, Factoría de Matagorda, Santo Domingo, Amargura, Ancha (Estación de Penitencia en la Prioral), San José, Vaqueros, de la Plaza (Carrera Oficial), Juan XXIII, Real, a su Templo.

lunes, 12 de enero de 2009

Homenaje a Luis Moreno Vázquez

Mañana martes 13 de Enero a las 22 horas se emitirá en Tele Puerto Real un programa especial de homenaje a D. Luis Moreno Vázquez, miembro que fue de la Junta de Gobierno de esta cofradía y funcionario del Ayuntamiento de Puerto Real, que nos dejó el pasado año 2006.

sábado, 10 de enero de 2009

Marcha Reina de la Amargura

Gracias a las gestiones de Fran Delgado Alcedo y a la gentileza de su autor, Francisco Javier Valle Alcedo, les ofrecemos la marcha que este último dedicó a nuestra titular, Nuestra Señora de la Amargura. La marcha se titula "Reina de la Amargura" y es actualmente la última marcha dedicada a uno de nuestros titulares. Desde nuestra hermandad agradecemos de corazón a Javier Valle la composición de esta excelente marcha que se ha convertido ya en una pieza indispensable en la salida procesional de nuestra cofradía.
Recordar que además de esta marcha, nuestra hermandad tiene dedicadas las marchas "Amargura de San Benito" (Gabriel Vadillo), "Vera-Cruz de Puerto Real" (José Manuel García Pulido) y "Señora de la Amargura" (Fernando Aguilá). A todos ellos les agradecemos el gesto de realizar estas composiciones para nuestros titulares.
Para escuchar la marcha lo pueden hacer en la página principal pulsando sobre el botón de play que aparece debajo del saludo del Hermano Mayor. Si quieren descargarse la marcha, lo pueden hacer entrando en el nuevo apartado Multimedia del Menú Principal, o pulsando aquí. En dicho apartado multimedia esperamos ir incorporando poco a poco el resto de composiciones y otros elementos multimedia.

viernes, 9 de enero de 2009

CABILDO DE HERMANOS

La Hermandad de la Vera-Cruz tiene previsto celebrar Cabildo Ordinario de Hermanos el próximo viernes 6 de Marzo en los salones parroquiales de San Benito Abad, a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20:15 horas en segunda convocatoria. A Dicho Cabildo están convocados todos los Hermanos mayores de edad, teniendo derecho a voto los que tengan al menos un año de antigüedad en la Hermandad. Para tal efecto se expondrá en la Parroquia San Benito Abad (en horario de culto) Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo un Censo de Hermanos con derecho a voto que se podrá consultar a partir del día 19 de Febrero en horario de 19 a 21 horas.

Además de los puntos habituales destaca la presencia de dos puntos importantes como son la propuesta de restauración para el Cristo de la Vera-Cruz y la propuesta de cambio del hábito de los penitentes de las secciones de la Virgen de la Amargura.

jueves, 8 de enero de 2009

Formación Cofrade

Siguiendo con nuestro itinerario de formación cofrade y, de nuevo con la colaboración de Jesús Luengo Mena, continuamos con el segundo de una serie de cuatro artículos formativos relativos a la celebración de la Misa, resumiendo las nuevas normas que se emanan de la Instrucción de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos “Redemptionis Sacramentum”, que fue publicada el veinticinco de marzo de 2004. Se trata de una serie de consejos y normas que deben ser respetadas en la celebración de la Eucaristía, a menudo poco conocidas, para así poder participar con mayor plenitud en tan importante celebración.

Para acceder al contenido de estos textos formativos lo pueden hacer entrando en el apartado Formación del Menú Principal o pulsando aquí.

lunes, 5 de enero de 2009

Cuerpo de Acólitos de la Hermandad

En los pasados días navideños hemos recibido la grata noticia de que nuestro cuerpo de acólitos ha sido invitado a participar en la salida procesional que realiza la Hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz en la tarde del Domingo de Ramos, acompañando al Santísimo Cristo de la Humildad. Se trata este de un paso más en la relación de Hermandad que une a ambas corporaciones y de una muestra de la seriedad y prestigio que está adquiriendo nuestro cuerpo de acólitos, pionero en Puerto Real con más de una década de participaciones en los desfiles procesionales de nuestra Hermandad y otras de la localidad, demostrando una madurez y buen hacer que ha servido de estímulo a otros grupos de acólitos que han salido a posteriori en la villa.
No será esta la única novedad para la próxima Semana Santa, en breve les seguiremos informando de las mismas.
Nuestra Hermandad de siente feliz por esta buena nueva, agradeciendo el gesto a nuestros Hermanos de la Humildad y felicitando al decano de los grupos jóvenes de la Villa por su buen trabajo a lo largo del año.

viernes, 2 de enero de 2009

250 Aniversario de la V.O.T. Servita de Puerto Real

Al igual que sucedió el año pasado en el que se cumplió el 350 Aniversario de la devoción al Nazareno de Puerto Real, este año volvemos a estar de enhorabuena. Efectivamente, se cumple el presente año 2.009 el 250 Aniversario de la fundación de la V.O.T. de los Siervos de María Santísima de los Dolores de Puerto Real, fundada en 1.759 en la iglesia Prioral de San Sebastián. Ese mismo año se fundan además las VOT Servitas de San Fernando y Chiclana (ambas después de la de Puerto Real). Se trata además de la primera hermandad puertorrealeña de la que hemos podido conocer la fecha exacta de fundación.

A lo largo del año iremos ampliando esta información con nuevos datos históricos de la devoción Servita en Puerto Real. Desde nuestra hermandad de la Vera-Cruz queremos además felicitar a los hermanos de los Dolores por esta singular efeméride, felicitando además a las corporaciones de las vecinas localidades de San Fernando y Chiclana.