martes, 31 de marzo de 2009

Concurso Cartel Semana Santa 2.010

El Consejo Local acaba de publicar las bases para la elección del Cartel Oficial de la Semana Santa para el próximo año 2010. En las mismas destaca el tema elegido, el cual es el "Desfile procesional de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, María Stma. del Consuelo y Ntra. Sra. de la Amargura". Será, por tanto, una fotografía de nuestros Titulares la que ilustre el cartel oficial del próximo año, motivo de alegría para nuestra cofradía que no lo hacía desde 1997.
A continuación les reproducimos las bases del Concurso.

lunes, 30 de marzo de 2009

Semana de pasión

Hoy lunes 30 de marzo comienza la semana de Pasión, semana anterior a Semana Santa. Cuando quedan tan solo 9 días para el Miércoles Santo, se ultiman los preparativos en nuestra cofradía para que todo esté a punto dicho día. Ya los pasos se encuentran montados en la parroquia con todas las imágenes y a falta solo de pequeños retoques y de las flores.
Aunque todavía es pronto para los pronósticos sobre el tiempo, parece que este año el tiempo va respetar los desfiles procesionales después de varios años de lluvias. En todos los portales consultados y que llegan ya en sus previsiones hasta el Jueves Santo, no hay el más mínimo rastro de lluvia, con vientos leves o moderados y temperaturas agradables.

viernes, 27 de marzo de 2009

PREGON DE SEMANA SANTA

El próximo domingo 29 de Marzo, a las 12 del mediodía, tendrá lugar en el Teatro Principal de Puerto Real el XXXV PREGON DE LA SEMANA SANTA que estará a cargo del ilustre abogado: D. Jesús Rodríguez Gómez, cofrade del Cristo de la Expiración de Jerez.

Jesús Rodríguez, es Profesor de Derecho Internacional Publico y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz y de Derecho Concursal en la Escuela de Practica Jurídica del Colegio de Abogados de Jerez. Ha publicado obras científicas sobre materia de derecho internacional y derecho del mar, colaborando como articulista en varios periódicos y revistas.

Cuenta con una amplia participación en conferencias y pregones: El proceso de Cristo en el Derecho Hebreo y Romano, La vida de Maria de Nazaret, Los crucificados o La iconografía de la Virgen, son una muestra de los temas tratados en sus intervenciones.

Ha tomado parte como moderador en mesas redondas dentro del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías celebrado en Jerez y ha participado en la Oración Poética de las Siete Palabras que organiza su Hermandad.

A pregones tan diversos como el del toreo de Jerez o el Pregón Flamenco de la Semana Santa, se unen en su trayectoria el III Pregón a la Virgen del Sagrado Corazón o el Pregón de la Saeta en la peña de “La Bulería”, teniendo también en su haber el Pregón de la Semana Santa de Jerez en el año 2.002 y en el pasado 2.008, el Pregón del Rocío de la Hermandad jerezana.

La presentación del pregonero está encomendada a D. José Alfaro Berenguer, secretario de la Cofradía del Medinaceli.

El Pregón, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradía que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, se iniciará con un Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música “Virgen de la Estrella” que interviene por primera vez en este evento cofrade.

La entrada el teatro es libre, pudiéndose retirar las invitaciones en taquilla antes del comienzo del acto.

jueves, 26 de marzo de 2009

DONACIÓN DEL 10% DE LAS PAPELETAS DE SITIO

La Hermandad de la Vera-Cruz, a la vista de la situación económica que está viviendo nuestra localidad, palpable especialmente a través de la delegación de Caritas de la parroquia de San Benito Abad - la cual es coordinada y operada íntegramente por miembros de nuestra Junta de Gobierno desde hace unos años - ha decidido hacer una aportación extraordinaria para intentar ayudar a paliar la situación de tantos puertorrealeños, especialmente vecinos de la barriada de las 512 viviendas.

Por esa razón y, atendiendo la solicitud de nuestro Obispo diocesano, nuestra hermandad abonará a Caritas parroquial al menos el 10% del dinero que se recoja de las papeletas de sitio en la presente Semana Santa 2009, habiéndose ya adelantado una cantidad en principio superior a ese 10%, pero que esperamos pueda verse incrementada. Es por tanto, que invitamos a nuestros hermanos a que vistan la túnica de nazareno y así, además de acompañar a nuestros titulares, colaboraremos con nuestros hermanos más necesitados.

Asimismo, pedimos a nuestros hermanos y, en general, a todos los puertorrealeños, que colaboren en la medida de la posible con Caritas, ya sea con aportaciones económicas o de alimentos. Para cualquier información, se pueden dirigir a la delegación de Caritas parroquial, cualquier martes por la tarde, o pueden enviarnos un correo al email de la hermandad veracruzpr@gmail.com, nosotros transmitiremos sus dudas y consultas a los responsables de Caritas parroquial.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Cabildo de Elecciones

La Hermandad de la Vera-Cruz ya ha comenzado el proceso electoral que culminará con el Cabildo de Elecciones para el próximo día viernes 22 de Mayo de 2009. Desde el pasado lunes 23 de Marzo y hasta el 12 de Abril, el censo electoral provisional estará disponible en la Secretaría de la Hermandad para su consulta. Una vez hechas las correcciones necesarias, el censo electoral definitivo será publicado el 22 de Abril.
El plazo para presentación de candidaturas encabezadas por el candidato a Hermano Mayor expira el 2 jueves de Abril. Durante todo el proceso electoral la Secretaría de la Hermandad permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 19:30 a 21:00 horas, te animamos a que te pases por nuestra Casa Hermandad para cualquier duda o consulta.

martes, 24 de marzo de 2009

ESTRENOS 2009. DIADEMA

Durante el pasado besamanos del domingo 22 de marzo se pudo observar uno de los estrenos de la próxima Semana Santa. Se trata de una diadema realizada en plata de ley en los talleres de orfebrería de Cuzco (Perú) y donada a la hermandad por el Grupo de Amigos Santa Ana, colectivo de hermanos que lleva ya varios años colaborando desinteresadamente con nuestra hermandad.

lunes, 23 de marzo de 2009

VIA-CRUCIS OFICIAL DEL CONSEJO LOCAL

Hoy Lunes 23 de Marzo tendrá lugar el Via-Crucis Oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Este año la imagen que presidirá el Via-Crucis es la del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Traslado al Sepulcro (Hermandad de los Dolores).
El Via-Crucis partirá de la iglesia Prioral de San Sebastián a las 20 horas, con el siguiente ITINERARIO: Ancha, San José, San Fernando, Barragán, Sagasta, San Ignacio, Nueva, San José y Ancha.

sábado, 21 de marzo de 2009

BESAMANOS Y CONCIERTO DE MARCHAS

Mañana domingo 22 de marzo estarán expuestas las imágenes de nuestros titulares, el Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de la Amargura, en devoto Besapiés y Besamanos. La parroquia de San Benito Abad permanecerá abierta de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Asimismo, el mismo domingo 22 de Marzo a las 12,30 horas tendrá lugar en la Plaza Pedro Álvarez Hidalgo, el tradicional certamen de bandas organizado por el Consejo Local de Hermandades, y con la participación de las siguientes bandas:
- AGRUPACIÓN MUSICAL “STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA” de San Fernando
- BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES “STMO. CRISTO DE LAS TRES CAIDAS” de Arcos de la Frontera
- AGRUPACIÓN MUSICAL “STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE” de Conil

viernes, 20 de marzo de 2009

RECUERDEN: CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES

La Hermandad de la Vera-Cruz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto Real, organiza un concierto de marchas procesionales para hoy viernes 20 de marzo. El concierto estará a cargo de la Banda de Música "Pedro Álvarez Hidalgo" de Puerto Real, dirigida por don Gabriel Vadillo González, y con la participación del coro "Semilla Rociera"; tendrá lugar en la parroquia de San Benito Abad, sede canónica de la Hermandad, a las 20 horas. El acto será presentado por don Andrés Damián Hernández, hermano de nuestra cofradía.

martes, 17 de marzo de 2009

Programa del Concierto de Marchas Procesionales

CORONACIÓN (M.Marvizón)
SEVILLA COFRADIERA (G.Laserna)
PALMA CORONADA (A.Moreno)
REINA DE LA AMARGURA (F.J.Valle)
PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN SEVILLA (P.Marquina)

A TÍ MANUÉ (J.J.Puntas)
AMARGURA DE SAN BENITO (G.Vadillo)
CALLEJUELA DE LA O (P.Lola)
VIRGEN DE LA PAZ (P.Morales)
VIRGENCITA DEL CARMEN (G.Vadillo)

lunes, 16 de marzo de 2009

CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES

La Hermandad de la Vera-Cruz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto Real, organiza un concierto de marchas procesionales para el próximo viernes 20 de marzo. El concierto estará a cargo de la Banda de Música "Pedro Álvarez Hidalgo" de Puerto Real, dirigida por don Gabriel Vadillo González, y con la participación del coro "Semilla Rociera"; tendrá lugar en la parroquia de San Benito Abad, sede canónica de la Hermandad, a las 20 horas.
El acto será presentado por don Andrés Damián Hernández, hermano de nuestra cofradía.

domingo, 15 de marzo de 2009

XII Pregón del Costalero

El pasado viernes 13 de marzo tuvo lugar el XII Pregón del Costalero, el cual estuvo a cargo de nuestro hermano costalero José Juan Ramos. Para todos los que allí estuvimos, pudimos disfrutar de un gran pregón, de una excelente prosa y de una gran riqueza en valores cofrades, huyendo de exageraciones y tópicos. Uno de los mejores pregones de los últimos años en el que el autor estuvo totalmente volcado a glosar los sentimientos de los costaleros debajo de nuestros pasos, teniendo eso sí, un especial recuerdo para sus titulares. Felicitamos a José Juan por su pregón, estando seguros de que en el futuro volveremos verlo glosar las bellas de Cristo y María.

sábado, 14 de marzo de 2009

TERTULIA EL INCENSARIO. CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES

Hoy sábado 14 de Marzo a las 21 horas y, en el Teatro Principal, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales organizado por la tertulia cofrade "El Incensario" de Puerto Real. Intervienen la Agrupación Musical "Ntra. Sra. de la Soledad" de Paterna y la Banda de Música "Virgen de la Estrella" de Puerto Real. Durante el mismo se estrenará una marcha dedicada a la Virgen de la Amargura titulada "Atardeceres de Amargura", compuesta por el músico portuense Abraham Padilla Consuegra.

jueves, 12 de marzo de 2009

XII Pregón del Costalero

Mañana viernes 13 de Marzo, a las 8,30 de la tarde, tendrá lugar en la Iglesia de la Victoria, el XII PREGON DEL COSTALERO que estará a cargo de nuestro hermano y cofrade Portorrealeño, José Juan Ramos Álvarez, periodista y costalero del paso del Cristo de la Vera-Cruz. Será presentado por el también cofrade y costalero de nuestra localidad, Manuel Santana Sánchez.
El Pregón estará dedicado en el presente año, a la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Cofradía del Nazareno, continuando con la iniciativa de dedicar el pregón cada año a una de las Cuadrillas de la localidad. En el transcurso del acto se le impondrá la “Almohadilla de Plata” a D. José Guerrero Pomares, un veterano cargador de Puerto Real.
Intervendrá la Capilla Musical “Orpheus” de San Fernando que interpretará varias composiciones, entre ellas estrenará las dedicadas al Cristo del Perdón y a la Cofradía de la Soledad.
Desde nuestra Junta de Gobierno deseamos a José Juan que su Cristo de la Vera-Cruz y su Virgen de la Amargura le iluminen en este pregón. Animamos también a todos nuestros hermanos, en especial a los costaleros, para que vayan a arropar a nuestro pregonero.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Convocatoria Cabildo de Elecciones

Una vez cumplidos los requisitos previos necesarios y, una vez obtenida la pertinente autorización, la Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje, María Santísima del Consuelo y Nuestra Señora de la Amargura de Puerto Real (Cádiz) tiene previsto, con el visto bueno de nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. José Vitini Díez, convocar Cabildo de Elecciones para el próximo día Viernes 22 de Mayo de 2009.
Para tal efecto y, de acuerdo a lo preceptuado en el Estatuto Base, te informamos que, entre el 23 de Marzo y el 12 de Abril, el censo electoral provisional estará disponible en la Secretaría de la Hermandad para su consulta. Una vez hechas las correcciones necesarias, el censo electoral definitivo será publicado el 22 de Abril. Asimismo, te informamos de que el plazo para presentación de candidaturas encabezadas por el candidato a Hermano Mayor expira el 2 de Abril. Durante todo el proceso electoral la Secretaría de la Hermandad permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 19:30 a 21:00 horas, te animamos a que te pases por nuestra Casa Hermandad para cualquier duda o consulta.

martes, 10 de marzo de 2009

Reparto de Papeletas de Sitio

Desde ayer lunes 9 de marzo y, hasta el viernes 27 de marzo, la hermandad de la Vera Cruz efectúa el reparto de papeletas de sitio en los locales de su Casa Hermandad, sita en la calle Obispo Añoveros s/n, y en horario de 19 a 21 horas. En la tarde de ayer se comenzó el reparto, teniéndose que abrir media hora antes porque había gente esperando en la puerta. En total, se repartieron más de 20 papeletas de sitio en el primer día de reparto.

lunes, 9 de marzo de 2009

XXVII Pregón de la Amargura

El segundo domingo de Pascua es un gran día para la hermandad de la Vera-Cruz. Ese es el día elegido para honrar a la Virgen de la Amargura dedicándole una exaltación poética que ya se encuentra entre las más antiguas y reconocidas de la provincia. En su vigesimoséptima ocasión, tuvimos el honor de contar con un gran pregonero, y mejor persona, Don Gabriel Solís Carvajal. Alrededor de las 13 horas comenzó el acto. Tras una breve presentación del mismo, Don José Manuel Romo Madera, pregonero de la Amargura en 1.988 y presentador del acto, hizo un recordatorio del que fue su primer pregón cofrade hace ya más de veinte años. Luego nos hizo una semblanza de la figura del pregonero, remarcando su gran experiencia en este campo (con más de 100 exhortaciones a sus espaldas).
Y luego comenzó el Pregón. Gabriel, cofrade sevillano muy vinculado a Cádiz por sus muchos años de estancia en la tacita de plata, comenzó recordando los años de su niñez y cómo iba a ver a la Virgen de la Amargura. Tras este primer bloque del Pregón, sorprendió a todos con un bello regalo a la dolorosa. Luego deleitó al público con uno de los mejores pregones de los últimos años, dejando a todos un gran sabor de boca. Desde la Hermandad felicitamos a Gabriel por su fenomenal pregón, punto de arranque de nuestro camino hacia el Miércoles Santo.
A partir de hoy lunes comenzamos el reparto de túnicas. Para ello, la Casa Hermandad permanecerá abierta entre el 9 y el 27 de Marzo de lunes a viernes, en horario de 19 a 21 horas.

domingo, 8 de marzo de 2009

Función Principal de Instituto

Ayer sábado 7 de Marzo tuvo lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Vera-Cruz. A las 18:30 tuvo lugar el rezo del Santo Rosario para, a las 19 horas, dar comienzo la Eucaristía presidida por el Rvdo. P. Roberto Sayalero. Hay que destacar la gran asistencia de hermanos, que llenaban la iglesia, asistiendo además representaciones del Consejo Local de Hermandades y de la mayoría de las Hermandades puertorrealeñas, destacando también la presencia de nuestros hermanos de la Humildad y Paciencia de Cádiz representados por su Hermano Mayor. En la Función Principal participó, como viene siendo costumbre, nuestro cuerpo de acólitos femenino, dando una vez más pruebas de su experiencia y formación. Participó también el coro de la hermandad de la Borriquita.
Tras la Función Principal, tuvo lugar la presentación de la presentación del Cartel Oficial del Miércoles Santo, que edita la cofradía con la colaboración del Bar Azafrán, con una fotografía de Don Salvador Catalán Selvático. La presentación corrió a cargo de Francisco Espinosa de los Monteros, Secretario de la Hermandad, quien desgranó la historia reciente de nuestro paso de Misterio y tuvo un recuerdo para Miguel Jurado, vestidor de la Amargura desde hace más de treinta años, y calificándolo como "el mejor entre los mejores".
Mañana domingo y, tras la Eucaristía de las 12 horas, tendrá lugar a las 12:45 horas, el XXVII Pregón de la Amargura, a cargo del cofrade sevillano Don Gabriel Solís Carvajal, Hermano Mayor de la Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla. Estará presentado por Don José Manuel Romo, cofrade gaditano que ya fuera pregonero de la Amargura en 1.988.

sábado, 7 de marzo de 2009

Segundo día de Triduo y Cabildo de Hermanos

Ayer sábado tuvo lugar el segundo día de Triduo de la Hermandad de la Vera-Cruz. El acto comenzó a las 18:30 con el rezo del Via-Crucis, usando para ello la reliquia de la Santa Cruz de la hermandad. A las 19 horas comenzó la eucaristía, presidida por el Rvdo. P. Roberto Sayalero, quien esta vez predicó sobre la importancia del perdón. Al término de la Eucaristía tuvo lugar el acto solemne de Bendición con la reliquia de la Santa Cruz.

A las 20 horas dio comienzo el Cabildo de hermanos. En el mismo fueron aprobados por unanimidad todos los puntos del orden del día, y se informó del nuevo proyecto de los candelabros de cola para el paso de palio de la Virgen de la Amargura.
En la tarde de hoy sábado tendrá lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad. Los cultos comenzarán a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario. A las 19 horas tendrá lugar la eucaristía con el juramento de las reglas. Al término de la misa tendrá lugar la presentación del Cartel Oficial del Miércoles Santo, la cual correrá a cargo de nuestro Secretario Francisco Espinosa de los Monteros. La foto es obra de Salvador Catalán y el cartel ha sido patrocinado por el Bar Azafrán.

viernes, 6 de marzo de 2009

Crónica del Jueves del Triduo. Galería Fotográfica

En la tarde de ayer jueves 5 de marzo comenzó el Triduo Cuaresmal dedicado a nuestros Sagrados Titulares. El Cristo de la Vera-Cruz junto a la Virgen del Consuelo, San Juan y Santa María Magdalena lucían en el altar mayor, mientras que la soberbia imagen de Nuestra Señora de la Amargura lucía esplédidamente en su nuevo altar.
Los cultos comenzaban a las 18:30 horas con el rezo del rosario. A las 19 horas comenzó la Eucaristía, con una buena asistencia de fieles. Los cultos están siendo predicados por el Rvdo. P. Roberto Sayalero Sanz, Agustino Recoleto de la parroquia de San Sebastián de Chiclana. El joven sacerdote predicó en torno a la importancia de la oración dentro del camino cuaresmal.
Tras la homilía, la hermandad tuvo un sentido acto de homenaje a los hermanos que cumplieron 25 años de antigüedad en 2009. Durante la misa se tuvo un especial recuerdo para Don José Cantero Salinas, capataz que fue de nuestra hermandad en el pasado.
En el día de hoy continuarán los cultos en su segundo día. A las 18:30 horas tendrá lugar el ejercicio del Via-Crucis, utilizándose para ello la reliquia del Lignum Crucis que conserva al Hermandad. A las 19 horas comenzará la Eucaristía. Al término de la misma se procederá a celebrar la ceremonia de la bendición con el Santo Lignum Crucis. Durante la Eucaristía, se tendrá un recuerdo especial para Don Manuel Gaviño Santos, capataz que fue de nuestra cofradía.
Al término de la Eucaristía, la hermandad celebrará a partir de las 20 horas Cabildo Ordinario de Hermanos, destacando los puntos relativos a la restauración del Cristo de la Vera-Cruz y del cambio de túnicas en las secciones de la Virgen.
A continuación les ofrecemos una completa galería fotográfica de los altares de Triduo de la Hermandad. Para acceder a la misma, lo pueden hacer desde el apartado "Album de Fotos" del Menú Principal, o pulsando aquí.

jueves, 5 de marzo de 2009

Primer día del Triduo

Hoy jueves 5 de Marzo comienza el Triduo Cuaresmal de nuestra hermandad. Este año los cultos estarán predicados por el Rvdo. Padre Roberto Sayalero Sanz, Agustino Recoleto de la parroquia de San Sebastián de Chiclana. Los cultos comenzarán a las 18:30 con el Rosario, siendo la misa a las 19 horas. La misa de hoy se aplicará por D. José Cantero Salinas, capataz que fue de nuestra hermandad.


Al término de la Eucaristía, tendremos un acto de homenaje a los hermanos que han cumplido 25 años de antigüedad en el presente año 2009. El acto tendrá lugar durante la Eucaristía del Triduo. Los hermanos que en este año serán homenajeados son los siguientes:

PERIÑAN ROMERO, J. RICARDO
LOZANO BARRANCO, MARIA ANGELES
PERIÑAN LOZANO, RICARDO
ROMERO GRACIANO, JOSÉ MANUEL
GONZALEZ LABRADOR, ANA

miércoles, 4 de marzo de 2009

Recuerden: Cabildo de Hermanos

La Hermandad de la Vera-Cruz tiene previsto celebrar Cabildo Ordinario de Hermanos el próximo viernes 6 de Marzo en los salones parroquiales de San Benito Abad, a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20:15 horas en segunda convocatoria. A Dicho Cabildo están convocados todos los Hermanos mayores de edad, teniendo derecho a voto los que tengan al menos un año de antigüedad en la Hermandad. Para tal efecto se expondrá en la Parroquia San Benito Abad (en horario de culto) Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo un Censo de Hermanos con derecho a voto que se podrá consultar a partir del día 19 de Febrero en horario de 19 a 21 horas.


Además de los puntos habituales destaca la presencia de dos puntos importantes como son la propuesta de restauración para el Cristo de la Vera-Cruz y la propuesta de cambio del hábito de los penitentes de las secciones de la Virgen de la Amargura.

martes, 3 de marzo de 2009

Triduo Cuaresmal - Recuerdo a nuestros capataces

En los días del próximo Triduo Cuaresmal, nuestra hermandad aplicará la misa por D. José Cantero Salinas (jueves 5) y D. Manuel Gaviño Santos (viernes 6), capataces que fueron de nuestra hermandad en el pasado y que nos dejaron recientemente. Recordar que los cultos comenzarán a las 18:30 horas con el rezo del Rosario (jueves) y Via-Crucis (viernes), comenzando la celebración eucarística a las 19 horas.

lunes, 2 de marzo de 2009

Homenaje a los hermanos que cumplen 25 años

El próximo jueves 5 de marzo, primer día del Triduo, tendremos un acto de homenaje a los hermanos que han cumplido 25 años de antigüedad en el presente año 2009. El acto tendrá lugar durante la Eucaristía del Triduo. Los hermanos que en este año serán homenajeados son los siguientes:

PERIÑAN ROMERO, J. RICARDO
LOZANO BARRANCO, MARIA ANGELES
PERIÑAN LOZANO, RICARDO
ROMERO GRACIANO, JOSÉ MANUEL
GONZALEZ LABRADOR, ANA