viernes, 26 de marzo de 2010

Hermanos que cumplieron 25 años

En la tarde de ayer jueves 25 de marzo se tuvo un homenaje por parte de la hermandad a los hermanos que cumplieron 25 años de antigüedad en 2010, Carmen Sales y Christian de la Torre.

martes, 23 de marzo de 2010

Asociación Parroquial del Ecce Homo. Via Crucis

La Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Ecce Homo y Nuestra Señora de la Salud, establecida en la parroquia de María Auxiliadora de Puerto Real, celebrará el próximo Viernes de Dolores, 26 de marzo, su primera salida procesional en Via-Crucis con la imagen de su titular. Las puertas de la parroquia se abrirán a las 20 horas, realizándose el siguiente recorrido: Salida del Templo, calle Bolonia, calle Vejer, Avda. de Cadiz, calle Sevilla, calle Bornos, calle Algeciras, Avda. de Cadiz, calle Vejer, calle Bolonia y entrada en su Templo.
El acompañamiento musical correrá a cargo de una Capilla Musical de la Banda de la Estrella. Asimismo, la hermandad de la Borriquita cederá distintos enseres así como su cuerpo de acólitos, siendo la imagen portada en las andas del Consejo Local por costaleros de la hermandad de la Borriquita comandados por Felipe Salvador Vías.
Asimismo, les ofrecemos los itinerarios procesionales completos para la próxima Semana Santa 2010. Para acceder a los mismos, pulsen aquí.

lunes, 22 de marzo de 2010

MANOLO MIRANDA EXALTÓ LA SEMANA SANTA EN EL PRINCIPAL

El Cofrade puertorrealeño Manuel Miranda Lacalle, secretario de la Hermandad de la Vera-Cruz, pronunció ayer domingo de pasión, 21 de marzo, el Pregón de la Semana Santa de la Villa, que tuvo lugar en el Teatro Principal.

La jornada comenzó cuando poco más de las once de la mañana, Manolo Miranda recogió bajo el manto de la Virgen de la Amargura el texto del pregón que había depositado la noche anterior. Acto seguido y acompañado por un buen número de hermanos, se tuvo un momento de oración ante los titulares de la hermandad de la Vera-Cruz. El Hermano Mayor, Manuel Lobo Cuenca, entregó a Manolo una medalla de oro con las efigies de sus titulares para que el Pregonero los llevara a partir de ese momento más cerca de su corazón. La medalla y cadena de oro han sido donadas por sus hermanos de la Junta de Gobierno, Junta Auxiliar y Grupo Joven de la Hermandad. Por último, la numerosa comitiva se dirigió a pie hasta el Teatro Principal donde, a partir de las doce de la mañana, estaban citados los cofrades puertorrealeños para escuchar el Pregón de su Semana Santa.

El acto comenzó con un Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música Virgen de la Estrella. A continuación el periodista de canal sur y costalero del Cristo de la Vera-Cruz, José Juan Ramos Álvarez, presentó al pregonero, resaltando su calidad humana y cofrade, desde muy pequeño en su cofradía del barrio de la Jarcia, así como su entrega y dedicación por la Semana Santa de Puerto Real, sus Hermandades y Cofradías.

Manolo Miranda, que intercaló la prosa y el verso, hizo un relato muy ameno de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, iniciando su disertación con una defensa del cofrade y del papel fundamental que las Hermandades tienen en la iglesia de hoy, el pregonero agradeció el apoyo recibido por su párroco Pepe Vitini y por el director espiritual del Consejo Local, el Rvdo. Padre Diego Ramírez Pereira, por su comprensión, apuesta por el diálogo y caridad, tras haberse puesto en duda el pasado año su respeto a los directores espirituales por parte de algunas personas.

En su disertación solicitó a los cofrades que huyan de los descalificativos anónimos en Internet que tanto daño hacen a nuestras hermandades. Decía Miranda Lacalle:

Prendieron a Jesús y lo llevaron atado primero ante Anás y después ante el sumo sacerdote Caifás. Finalmente lo llevaron al sanedrín que se había reunido ilegalmente durante la noche. Muchos dieron falso testimonio de él.

Lo mismo queridos cofrades que hoy en nuestra sociedad, cuantas veces, damos falso testimonio de los demás. ¿Cuántas veces algunos se ocultan en el anonimato y lanzan descalificaciones en diversos foros que tanto daño hacen a las Hermandades y Cofradías y que alteran nuestra propias relaciones
.

Debemos ser ejemplo del Cautivo, no escondiéndose, firme, en pie, flagelado, coronado de espinas, presentado ante el pueblo. Caifás le rasgó sus vestiduras diciendo: “Blasfemó, no hay necesidad de testigos, es reo de muerte”.

Luego fue relatando las escenas pasionales de las distintas Cofradías de la Villa, por orden cronológico y no de salida procesional. Miranda, no se olvidó del Cristo del Amor y de la Virgen de la Esperanza, ni de Jesús del Ecce Homo y Nuestra Señora de la Salud, asociaciones parroquiales de San Pedro Apóstol y María Auxiliadora, que se encuentran en proceso de fundar una Cofradía.

El pregonero, narró sus vivencias desde pequeño en la Borriquita, Vera-Cruz y Nazareno, para finalmente cautivarlo el Cristo Marinero de Jarcia y su Madre de la Amargura, donde lleva más de 35 años como hermano en la Junta de Gobierno.

Emotivo fue el recuerdo que tuvo Manolo Miranda para el cofrade recientemente fallecido Antonio García Segura, conocido como “El Sevilla” y el tallista local Diego Salvador Flores, autor de los pasos de Borriquita, Nazareno y Vera-Cruz:

Señor de la Prioral
en tu camino al Calvario
Hay un cofrade ejemplar
Antonio García Segura
El Sevilla por más señas
Que a ti te quiere ayudar
Y aliviarte a ti las penas.

Cuantas veces ha rezado
Al pie del Mayor Dolor
Este cofrade sencillo
Humilde y persona buena
Que hace poco nos dejó
entregado en cuerpo y alma
a su hermandad nazarena.

Antonio, sigue presente
Entre todos los Cofrades
Con su sonrisa callada
Queriendo salir a la calle
Como cualquier Jueves Santo
Con su túnica morada.

Antonio, ya viene tu Nazareno
Cruzando la calle Ancha,
Entre cirios penitentes
Y mantillas remozadas
Con esos respiraderos
Que Diego ya lo tallara
Con sus manos celestiales
Y su gubia enamorada.
Los dos desde el mismo cielo
En un palco de la plaza
Quieren ver todo el cortejo
De penitencias calladas……


Durante el pregón la Banda de Música Virgen de la Estrella, interpretó dos marchas procesionales cantadas por el Coro Semilla Rociera: “A ti Manué”, cuando el pregonero se refirió al Nazareno de Puerto Real, interviniendo la saetera Ana Menacho, y “Callejuela de la O”, dedica a su Hermandad del Miércoles Santo.

A continuación decía al referirse a la escena del calvario y del Cristo de la Vera-Cruz:

Y la Virgen del Consuelo
viendo llorar al Longinos
le extiende poco a poco la mano
en señal de arrepentido
por haberle traspasado
con lanza traicionera
ese costado divino.
De la herida derramada
agua y Sangre brotó
y el Romano Centurión
comprobó apesadumbrado
que el Cristo de San Benito
era por siempre nombrado
verdadero Hijo de Dios.

Marinero de la Jarcia
desde que me cautivaste
no he perdido la ocasión
de acompañarte un instante
el miércoles de pasión
y decir a los cuatro vientos
que entre tus manos abiertas
clavadas en esa cruz
recoges las oraciones
del barrio que a ti te implora
Cristo de la Vera-Cruz.


La emoción también caló en los cofrades que llenaban el Teatro Principal, cuando Manolo Miranda se refirió a la expresión de las manos de la Virgen de la Soledad:

Tus manos, Señora de la Soledad
van sujetando el pañuelo
Para secar esas lágrimas
Que brotan como riachuelos
Al ver a tu hijo muerto
Sin poderlo remediar.
Y ese divino Rosario
Que te rezan cada viernes
Muy cerquita del sagrario
Tus hermanos que comprenden
un dolor tan desmedido
Y que otros no lo entienden.

Tus manos, Señora de la Soledad
fueron hechas de tal forma
Que nadie puede explicar
Como Luisa La Roldana
Las puedo así modelar,
Seguro que habló contigo
Y subió hasta el mismo cielo,
antes de poder tallar
Esos dedos tan perfectos
Que son como girasoles
Buscando como encontrar
Esa luz que ilumine
A todo Puerto Real.

Tras resaltar la resurrección de Cristo, Manolo Miranda finalizó el pregón dandóle gracias a la Virgen de la Amagura por haberle ayudado a pronunciar el mismo:

Mi virgen de la Amargura
con catorce primaveras
Te conocí siendo un niño
Entre gente marinera
Y aún me tienes contigo
Y por Madre yo te pido:
Que comprendas mis desvelos,
La razón de mi locura,
Que sin ti vivir no puedo
Y me ofrezcas tu ternura.

Y a cambio yo llenaré
El barrio de colgaduras
Y en los balcones que digan:
Aquí vive la Amargura.
A Miguel tu vestidor
le pediré con mesura
que el tocado que te ponga
de tela de seda pura
enmarque tu rostro santo
y resalte tu hermosura.

Que yo quiero verte Madre,
Rebosante de ternura
Y a todo el mundo gritarle
Que ya no llora la Amargura.

Al final del acto, Francisco Domínguez Rivero, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, agradeció la participación desinteresada de la Banda de Música “Virgen de la Estrella” y el Coro Semilla Rociera, entregando al pregonero un crucifijo de plata recuerdo de tan emotivo acto.
Nota: Fotografías de Beatriz Miranda Menacho








martes, 16 de marzo de 2010

PREGON DE SEMANA SANTA

El próximo domingo 21 de Marzo, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real, tendrá lugar en el Teatro Principal de la localidad, el XXXVI PREGON DE LA SEMANA SANTA, a cargo del cofrade portorrealeño, D. MANUEL MIRANDA LACALLE, secretario de la Cofradía de la Vera-Cruz. Será presentado por D. José Juan Ramos Álvarez, periodista, cofrade y costalero del Cristo de la Vera-Cruz.

El Pregón se iniciara a las 12 de mediodía con un Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música “Virgen de la Estrella” que intervendrá también en el trascurso del acto junto al Coro “Semilla Rociera”, acompañando al pregonero en el escenario del Principal.

Manolo Miranda nace en Puerto Real, transcurriendo su infancia y juventud en un barrio tan popular y marinero como el de la Jarcia. Esta casado con Chari Menacho y son padres de dos hijas: Lucía y Beatriz. Su labor profesional la desarrolla en el Ayuntamiento de Puerto Real, donde ha desempeñado distintas funciones en varios departamentos, ejerciendo en la actualidad como Técnico de la Delegación de Turismo y Comercio.

Vinculado desde el año 1.973 a su Hermandad de la Vera-Cruz, ha ocupado durante su larga trayectoria diversos cargos de responsabilidad en la Junta de Gobierno: Fiscal, Mayordomo, Secretario y Hermano Mayor durante un periodo de 12 años, siendo actualmente de nuevo el secretario de la Hermandad, labor que también desempeñó durante un mandato en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Miranda es una persona muy conocida en nuestra localidad por su labor periodística y sus intervenciones en Tele Puerto Real, donde además de la información deportiva ha sido responsable durante 14 años de los programas y retransmisiones sobre la Semana Santa, habiendo dirigido también en la desaparecida emisora local Radio Sol Puerto Real, el programa Puerto Real Cofrade.

Ha participado en numerosas charlas y coloquios sobre la Semana Santa Portorrealeña, y presentado carteles de nuestra Semana Mayor y Hermandades de Gloria. Por otro lado, ha intervenido como ponente en charlas sobre temas de Juventud Cofrade y la Relación Cofradía-Parroquia. Gran conocedor del mundo cofrade, Manolo Miranda tiene en su haber el I Pregón a María Santísima de los Dolores en el año 1.995, el dedicado a la titular de su hermandad, Nuestra Señora de la Amargura en 2004 y mas recientemente, el pasado 2008, el pregón dedicado al Costalero.

Besamanos 2010. Nueva Galería

A continuación les ofrecemos otra Galería de Fotos del Besamanos 2010. Para acceder a la misma, lo pueden hacer desde el apartado correspondiente del Menú Principal o pulsando sobre la foto.

lunes, 15 de marzo de 2010

Besamanos 2010

Ayer domingo 14 de marzo tuvo lugar el tradicional Besamanos de las imágenes titulares de las cofradías puertorrealeñas, último acto antes del Pregón de Semana Santa que tendrá lugar el próximo domingo 21, a cargo de nuestro Secretario Manuel Miranda Lacalle. En la parroquia de San Benito estuvo expuesta en Besamanos la Virgen de la Amargura, en un montaje que fue del agrado del numeroso público que visitó la parroquia durante el transcurso del día.
A continuación les ofrecemos una galería fotográfica del montaje del Besamanos, ofrecido amablemente por Antonio Vela Garrido. Para acceder al mismo, lo pueden hacer desde el apartado Albúm de Fotos del Menú Principal o pulsando sobre la fotografía de abajo.

sábado, 13 de marzo de 2010

Besapiés y Besamanos. Cuaresma 2.010


Besapiés y Besamanos

Tal y como es tradicional en Puerto Real, el 14 de marzo, cuarto domingo de Cuaresma, se celebran los Besapiés y Besamanos de las imágenes titulares de las cofradías de la Real Villa. Los horarios son los siguientes:
Borriquita de 11 a 13,30 y de 17,00 a 20,00
Dolores de 10,00 a 21,00
Nazareno de 10,00 a 21,00
Soledad de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00
Vera-Cruz de 11 a 20 horas (la misa es a las 12)
Medinaceli después de la misa de las 11 y hasta las 20 horas

viernes, 12 de marzo de 2010

Besapiés y Besamanos

El próximo domingo 14 de marzo todas las imágenes titulares de las cofradías de Puerto Real se encuentran en Besapiés y Besamanos. En particular, nuestros titulares, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Amargura, permanecerán expuestos en Besapiés y Besamanos entre las 11 y las 20 horas, en nuestra Sede Canónica, la parroquia de San Benito Abad.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Reparto de túnicas

Continúa a buen ritmo el reparto de túnicas con vistas a la salida procesional del próximo Miércoles Santo. Recordamos que las papeletas de sitio se pueden recoger en nuestra Casa Hermandad, sita en la calle Obispo Añoveros S/N (a las espaldas de la parroquia de San Benito), en horario de 7 a 9 de la tarde de lunes a viernes. Rogamos encarecidamente a los más pequeños que se personen por la Casa Hermandad lo antes posible porque, aunque se están confeccionando nuevas túnicas, tenemos pocas túnicas para niños, por lo que éstas se otorgarán por estricto orden de llegada.

jueves, 4 de marzo de 2010

Recuerden: Cabildo de Hermanos

Mañana viernes 5 de marzo a las 20 horas tendrá lugar el Cabildo de Hermanos de la Hermandad de la Vera-Cruz. El orden del día se reproduce en el documento adjunto:

miércoles, 3 de marzo de 2010

VIA CRUCIS OFICIAL DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFARDIAS

El próximo lunes 8 de Marzo, tendrá lugar la celebración del Vía Crucis Oficial que organiza el Consejo Local con la participación de todas las Hermandades, Cofradías y Asociaciones Parroquiales de la localidad que tendrán a su cargo la lectura y reflexión de las distintas estaciones.

Estará presidido por la imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz que será portado por costaleros de su hermandad, en unas pequeñas andas preparada para la ocasión.

Se iniciará a las 8 de la tarde, desde la parroquia de San Benito Abad para recorrer el siguiente itinerario: Fandango, Malagueña, San Rafael, San Pelegrín, Factoría de Matagorda, Rosario, Amargura, Santo Domingo, San José, Rosario, De la Plaza y Obispo Añoveros, teniendo prevista su finalización sobre las 10 de la noche.

Desde el Consejo Local se hace un llamamiento a todas las personas y devotos que deseen acompañar al Stmo. Cristo de la Vera Cruz para que participen en este Vía Crucis.

Reparto de Túnicas

Desde ayer martes 2 de marzo se están empezando a repartir las túnicas para acompañar a nuestros titulares el próximo Miércoles Santo en horario de 19 a 21 horas en las dependencias de nuestra Casa Hermandad, en la calle Obispo Añoveros s/n. Habida cuenta de que en años anteriores nos han estado faltando túnicas para niños, se están confeccionando algunas nuevas. Las peticiones serán atendidas por orden de llegada.
Gracias por acompañar a tus Titulares en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo!



martes, 2 de marzo de 2010

EMOTIVO PREGON DE PEPE CRUZ A LA VIRGEN DE LA AMARGURA

Emotivo Pregón el que pronunció José Cruz Vías a la Virgen de la Amargura, en su XXVIII edición, que sirvió para culminar de forma brillante los cultos cuaresmales que la Hermandad de la Vera-Cruz, ha celebrado la pasada semana, en su sede canónica de la Parroquia San Benito Abad.

Ante un templo repleto de cofrades, José Cruz, hizo una bella exaltación a la Virgen de la Amargura, narrando la experiencia que él vivió en primera persona cuando hace ahora 40 años, junto con un grupo de cofrades, trasladó a la venerada imagen desde Cádiz a Puerto Real. El pregonero realizó un recorrido de la estación penitencial del Miércoles Santo, explicando todos los detalles, narrando sus vivencias y emociones, apoyado por un montaje audiovisual.
"Cuarenta años se van a cumplir, cuarenta años que dejaste San Agustín. Cuarenta años que te venera Puerto Real, cuarenta años que eres norte y guía de esta Hermandad"

El pregonero en su discurso intercaló la prosa y el verso, teniendo palabras de reconocimiento para los hermanos y hermanas de la cofradía, así como del Barrio de la Jarcia y 512 viviendas que cada año arropa más a su Hermandad. Tuvo palabras de homenaje para el florista, José Sánchez Pichardo y para el vestidor de la Amargura, Miguel Jurado, acordándose del desaparecido artista puertorrealeño, Diego Salvador Flores, autor del paso de Misterio de la Vera-Cruz.

José Cruz, resaltó también el trabajo que viene realizando el grupo joven de la Hermandad, manifestándoles que son el futuro de la cofradía y en sus manos tienen el mantener nuestras tradiciones. El pregonero no se olvidó de los problemas que actualmente vive nuestra sociedad, el paro, la marginación, etc., ni tampoco de la cuadrilla de hermanos costaleros, a las que le dirigió varios piropos, así como a las bordadoras del Palio de la Virgen.

Finalizó su disertación con unos bellos versos a la Virgen de la Amagura que se encontraba en su altar de San Benito:
"Para ti, tu bello Palio, Para ti, los terciopelos, Para ti, los candelabros, para ti, tus nazarenos. Para ti, dulce Amargura, Para ti, Reina del Cielo, Tus cofrades, para ti. El mejor Altar queremos, Porque sentimos que eres, nuestro Camino hacia el Cielo"
El acto estuvo presidido por el Director Espiritual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Rvdo. Padre Diego Ramírez Pereira, asistiendo representaciones de todas las Hermandades de la Villa y miembros de la Corporación Municipal. Al final, el Hermano Mayor, Manuel Lobo Cuenca, entregó un recuerdo al pregonero.

Para acceder a una galería fotográfica del Pregón y del montaje para el Triduo, lo pueden hacer desde el apartado correspondiente del Menú Principal o pulsando aquí.