lunes, 5 de julio de 2010

Restauración de la Virgen del Carmen

El pasado viernes 2 de julio y en los salones parroquiales de San Benito tuvo lugar la firma del convenio para la restauración de la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia de San Benito Abad. A dicho acto asistieron el director general de la fundación Forja XXI, Juan José Ruiz Márquez; la diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera; el párroco de San Benito Abad, José Vitini Díez; y Manuel Lobo Cuenca y Manuel Miranda Lacalle, Hermano Mayor y Secretario de la Hermandad de la Vera-Cruz, promotora de la restauración.

Cabe destacar que la restauración ha sido llevada a cabo gracias a la iniciativa de la hermandad de la Vera-Cruz que ya en Cabildo de Hermanos del pasado año 2009 se comprometió a iniciar los trámites necesarios para la restauración del Cristo de la Vera-Cruz, la cual se está llevando a cabo en los talleres del restaurador jerezano Agustín Pina Calle; y ahora de la Virgen del Carmen de la parroquia, la cual llevarán a cabo expertos restauradores de la empresa alcalaína Forja XXI, todo ello sin coste alguno para la parroquia.
La virgen del Carmen es una talla policromada atribuida al imaginero sevillano Francisco Buiza, realizada en el pasado siglo, que se halla en el altar mayor de la parroquia de San Benito. La imagen presenta, entre otros problemas, un fuerte ataque de xilófagos; pérdidas en falanges de la mano izquierda del Niño; fisuras y grietas repartidas por toda la talla y bastante suciedad adherida, sobre todo en los pliegues más pequeños de las encarnaduras, como subrayó Carmen Arias, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración y responsable del equipo que acometerá la intervención. Estos trabajos consistirán, básicamente, en un tratamiento contra los insectos; la fijación de grietas; la reintegración de elementos; la consolidación de pérdidas de policromía y la aplicación de barniz.

A continuación les ofrecemos una galería fotográfica del acto de firma del convenio.