lunes, 16 de mayo de 2011

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

VIERNES 20 DE MAYO. TEATRO PRINCIPAL, 21 HORAS.


El auto sacramental barroco del que D. Pedro Calderón de la Barca es su máximo representante, tiene sus orígenes en el teatro medieval y de todos ellos, el más aplaudido si duda, El Gran Teatro del Mundo.


El Gran Teatro del Mundo, es una alegoría en la que hay dos planos: EL HOMBRE Y LA CREACIÓN. Dios es el Autor y el Director de la representación y el Mundo es el Espacio y el conjunto de Todo, y los demás personajes, antagónicos o complementarios; Poder y Religión, Riqueza o Pobreza,... los recitantes.


En el Gran Teatro del Mundo, aparecen los elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire como elementos propios del drama. La acción se generaliza y hace un paralelismo con la vida del hombre que puede parecer un poema filosófico, existencialista, pero que resulta auténticamente dramático.


Precio de las localidades: 7 Euros. Estudiantes y Desempleados: 4 Euros. Puntos de Venta: En la calle de la Plaza: Cafetería Vega, Doña Teresa (Lourdes Arroyal), Bar Andrés-Casa Fernando. Papelería Chari Carbú. En la Taquilla del Teatro, Jueves día 19 Mayo. y el día del Espectáculo. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, colabora en la difusión del mismo. Para reservas de entradas pueden ponerse en contacto, con Manuel Miranda. 636591625


EMOTIVO HERMANAMIENTO ENTRE VERA-CRUZ Y ROCIO CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA AMARGURA

La Hermandad de la Vera-Cruz, celebró este pasado fin de semana dos actos destacados dentro del programa con motivo del 250 Aniversario de la Virgen de la Amargura, el viernes de presentó el cartel conmemorativo y el sábado tuvo lugar el hermanamiento con la Hermandad del Rocío.

La parroquia San Benito Abad, acogió el pasado viernes, después de la eucaristía, la Presentación del Cartel Conmemorativo de dicha efemérides, que estuvo a cargo del cofrade gaditano Francisco Coto Vega, presentador del programa “Onda Cofrade” de Onda Cádiz Televisión. El cartel es obra de la artista jerezana Diana Gallardo. Presentó el acto el fiscal de la Hermandad, Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez.


Francisco Coto, destacó en su disertación el trabajo de investigación llevado a cabo para descubrir el autor de la talla, que no es otro que el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona, que la realizó en 1761. Así mismo manifestó que es un orgullo para Puerto Real que la imagen se encuentre en San Benito enriqueciendo así el patrimonio no solo de la Hermandad que la rescató en 1972, sino de toda la ciudad. El cartel fue descubierto por el Hermano Mayor de la Vera-Cruz, acompañado del Antonio González Hermano Mayor de la Hermandad Rociera.

Tras la presentación del mismo, tuvo lugar un “Rosario de Antorchas”, con Solemne Traslado de Nuestra Señora de la Amargura por las calles de la feligresía, hasta la Capilla del Rocío, La imagen que fue portada en el paso de la Virgen de Lourdes, cedido gentilmente para esta ocasión, recorrió las calles Real, Juan XXIII, y Rosario, adentrándose luego por el popular Barrio de la Jarcia, donde la recibió a principios de los años 70. Durante el recorrido como a su llegada a la ermita rociera se vivieron momentos muy emotivos, pues la hermandad se marchó de dicho tempo en 1980. A continuación se estableció un turno de vela hasta las 1 de la madrugada.

El sábado a las 8,30 de la tarde, en dicha capilla y en el transcurso de la eucaristía que presidió el director espiritual de ambas Hermandades, Jesús Andrades León, tuvo lugar el acto de Hermanamiento entre las Hermandades de Vera-Cruz y Rocío, que servirá a partir ahora para estrechar aún más los lazos de amistad, la colaboración mutua y la celebración de actos conjuntos en beneficio de los hermanos/as de dichas corporaciones cofrades.

Para hacer constar dicho compromiso, los Hermanos Mayores, se entregaron mutuamente, sendas cartas de Hermandad, que recibieron ante los numerosos cofrades que llenaban la Capilla del Rocío.

Al finalizar el acto, Nuestra Señora de la Amargura en ¨Rosario de Antorchas" fue traslada hasta la Parroquia San Benito Abad, en esta ocasión por un zona de la feligresía, hasta el momento inédita en cuanto al paso de una procesión, así recorriendo varias calles de la zona del Gallinero, Jiménez de Ayllón, Marina de la Bahía y Real para volver a su templo sobre las 11 de la noche.

Emotiva fue la recogida de la virgen en San Benito, donde miembros de la Hermandad del Rocío cantaron unas sevillanas como plegaría a la Amargura y también la salve rociera, culminándose así dos jornadas intensas de emociones compartidas, por un lado el, hermanamiento y por otro que Nuestra Señora de la Amargura, volvió a la Capilla que la acogió en 1972.



martes, 10 de mayo de 2011

HERMANAMIENTO ENTRE VERA-CRUZ Y ROCIO CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA AMARGURA. ROSARIO DE ANTORCHAS

La Hermandad de la Vera-Cruz, continua celebrando un amplio programa de actos con motivo del 250 aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Amargura, (1761-2011), en su sede canónica la Parroquia San Benito Abad.
El próximo viernes 13 de Mayo, después de la eucaristía, a las 19,45 horas, tendrá lugar la Presentación del Cartel Conmemorativo de dicha efemérides, que estará a cargo del periodista Francisco Coto Vega, presentador del programa “Onda Cofrade” de Onda Cádiz Televisión. El cartel es obra de la artista jerezana Diana Gallardo.

Tras la presentación del mismo, se efectuará un “Rosario de Antorchas”, con Solemne Traslado de Nuestra Señora de la Amargura por las calles de la feligresía, hasta la Capilla del Rocío, el itinerario será el siguiente: Real, Juan XXIII, San Pelegrín, Factoría de Matagorda, Rosario, Amargura, Santa Isabel, Entibadores, San Pelegrín, Factoría de Matagorda, San Benito, Enmedio y Capilla del Rocío, estableciéndose un turno de vela hasta las 2 de la madrugada.
La imagen será portada en el paso de la Virgen de Lourdes, cedido gentilmente para esta ocasión.

El sábado a las 8,30 de la tarde en dicha capilla, tendrá lugar la Solmene Celebración eucarística y acto de Hermanamiento entre las Hermandades de Vera-Cruz y Rocío, que presidirá el director espiritual de ambas hermandades, Jesús Andrades León, dándose cumplimiento así, al acuerdo de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Miércoles Santo, de 5 de octubre de 2010.
Al finalizar, traslado de Nuestra Señora de la Amargura en Rosario de Antorchas hasta la Parroquia San Benito Abad, recorriendo las calles: Malagueña, Gallinero, Jiménez Ayllón, Factoria de Matagorda, Playa, Real a su templo.

Este acto de confraternidad y hermanamiento está basado en que la Hermandad Rociera, está establecida canónicamente en la antigua Capilla del Carmen, donde la Vera-Cruz, se reorganizó en 1972, que ambas Hermandades pertenecen a la Parroquia San Benito Abad, donde vienen realizando su labor pastoral, y especialmente este año con motivo de la celebración del 250 Aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Amargura.

Por tal motivo, ambas instituciones, han acordado contraer “CARTA DE HERMANDAD” que servirá a partir ahora para estrechar aún más los lazos de amistad, la colaboración mutua y la celebración de actos conjuntos en beneficio de los hermanos/as de dichas corporaciones cofrades.

lunes, 9 de mayo de 2011

Galería fotográfica del Miércoles Santo

A continuación les ofrecemos una galería fotográfica de la salida procesional del pasado Miércoles Santo 2011, por cortesía de José Antonio Tomás Casas, fotógrafo de Puertorealweb.

jueves, 5 de mayo de 2011

La Virgen de la Amargura saldrá en Rosario

Dentro de los actos programados con motivo del 250 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, está previsto que la Virgen de la Amargura salga en Rosario de Antorchas por las calles de su feligresía los días 13 y 14 de mayo. El programa de actos comprende la presentación de un cartel evocador de los actos del 250 aniversario, acto que tendrá lugar el próximo viernes día 13 de mayo a las 19:45 horas. Al término del mismo, la Virgen de la Amargura saldrá en Rosario de Antorchas por las calles de la feligresía hacia la ermita del Rocío (Gallinero), permaneciendo esa noche en el templo rociero. Al día siguiente las hermandades del Rocío y Vera-Cruz realizarán un acto de hermanamiento, partiendo de vuelta la imagen de la Virgen de la Amargura hacia su templo de San Benito Abad.
Cabe mencionar que la Virgen de la Amargura irá sobre el paso de nuestra patrona, la Virgen de Lourdes, quienes amablemente han cedido su paso para este acto excepcional.

martes, 3 de mayo de 2011

CONVIVENCIA DE LOS HERMANOS COSTALEROS DE LA VERA-CRUZ, TRAS LA SALIDA PROCESIONAL


Como viene siendo tradicional, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Amargura, celebró una convivencia con la Cuadrilla de Hermanos costaleros de la Cofradía, en un entrañable acto que tuvo lugar en los salones parroquiales de San Benito Abad.

Antes de la convivencia, se celebró un acto de oración en acción de gracias ante el altar de los titulares, que estuvo presidido por el director espiritual y párroco, Jesús Andrades León, quién tras la lectura del evangelio, agradeció a todos la labor realizada el Miércoles Santo.

Por su parte, el Hermano Mayor, Manuel Lobo Cuenca, también tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para todos, manifestando que una vez más se puso de manifiesto el buen hacer de nuestros hermanos costaleros, el orden y buen comportamiento de todos los hermanos que participaron en la procesión, por la cual ha recibido numerosas felicitaciones y comentando que a pesar de la climatología adversa, al final la Hermandad pudo un año más procesionar.

Tras las oportunas oraciones al Cristo de la Vera-Cruz y a su madre de la Amargura, los asistentes pasaron a los salones parroquiales, donde se desarrolló la convivencia, proyectándose un video sobre el itinerario procesional, momento que pudieron disfrutar todos los costaleros, tras haber cumplido un año más con el esfuerzo de llevar sobre sus hombros a sus queridos titulares por las calles de Puerto Real.