lunes, 26 de marzo de 2012

Pregón de la Semana Santa de Puerto Real

Ayer domingo tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa de Puerto Real, en el Teatro Principal, que estuvo a cargo del cofrade isleño, Antonio Moreno Olmedo. El escenario estaba engalanado con el repostero del escudo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y con la Cruz de Guía de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando de la que es hermano el pregonero.
En la presidencia, figuraban el Presidente del Consejo Felipe Salvador Vías, el Arcipreste de la Villa, Diego Ramírez Pereira y la Alcaldesa de la ciudad María Isabel Peinado Pérez.
Antes del pregón, la Banda de Música “Virgen de la Estrella”, interpretó varias marchas procesionles, concluyendo con la tradicional “Mater Mea”, dedicada al pregonero.
La presentación estuvo a cargo de Remedios Parodi Pérez, directora del Colegio La Salle de Puerto Real, quién destacó de Antonio Moreno su cariño por las Cofradías y la Semana Santa y sobre todo su calidad humana.
El pregonero realizó una disertación en prosa y verso, realizando un recorrido por los aspectos más destacados de las hermandades y cofradías locales y sus estaciones penitenciales teniendo palabras de ánimo para las asociaciones parroquiales del Cristo del Amor y Ecce Homo de cara a su fundación como futuras hermandades.
Antonio Moreno, también exaltó a los costaleros, la saeta y la importancia de la música en la Semana Santa.
El acto concluyó con el himno de Andalucía.
Tras concluir el pregón, momento que recoge esta fotografía, Antonio Moreno (a la izquierda) fue saludo por los cofrades puertorrealeños y por la pregonera de la Amargura, Ana Isabel Arias y el pregonero del Costalero Joaquin Delgado.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Parroquia de San Benito Abad: Charla Cuaresmal

Hoy miércoles 21 de marzo, tras la misa de las 19 horas, tendrá lugar en los salones parroquiales de la parroquia de San Benito Abad, una conferencia preparada por el equipo de liturgia con el tema: “Aspectos históricos-médicos de la Pasión de Jesús”, impartida por Mercedes Amoretti Domínguez.

lunes, 19 de marzo de 2012

VIACRUCIS PARROQUIAL DEL CRISTO DE LA VERA-CRUZ POR LA FELIGRESIA DE SAN BENITO

Este próximo viernes 23 de marzo, tendrá lugar un Vía-Crucis portando a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje, organizado por la comunidad parroquial de San Benito Abad, que recorrerá la barriada 512 viviendas, urbanización del Gallinero y Barrio de la Jarcia.

La comitiva partirá a las 19,45 horas con el siguiente itinerario: REAL, PLAZA ALEGRIA, LA CAÑA, TORRENTE, GALLINERO, HACIA LA CAPILLA DEL ROCIO, EN MEDIO, SAN BENITO, SAN RAFAEL, SAN PELEGRIN, AMARGURA, SANTA ISABEL, FACTORIA DE MATAGORDA, SAN PELEGRIN, DE LA PLAZA, OBISPO AÑOVEROS, TANGO, REAL A SU TEMPLO.

Las estaciones del Vía-Crucis, será comentadas por miembros de los distintos grupos parroquiales, y lo presidirá el párroco, Jesús Andrades León, quien invita a todos los vecinos a sumarse a este acto y a recibir al Cristo de la Vera-Cruz al pasar por la puerta de sus casas.

Besamanos 2012

En el día de ayer domingo, Nuestra Señora de la Amargura permaneció en Solemne Besamanos, recibiendo la visita de numerosos fieles que quisieron acercarse a la parroquia de San Benito Abad para rendir homenaje a la titular dolorosa de nuestra hermandad.
A partir de esta semana comienzan los montajes del paso de palio y los distintos preparativos para la semana mayor. Asimismo, continúa el reparto de túnicas. Durante esta segunda semana se atenderá en la Casa Herrmandad a los nuevos hermanos que quieran portar la túnica de la hermandad en horario de 7 a 9 de la tarde los días laborables. Ante el elevado número de peticiones, les rogamos que pasen cuanto antes por nuestra Casa Hermandad a retirar la túnica.
A continuación le ofrecemos una galería fotográfica del Besamanos, con fotografías de nuestro hermano Francisco Espinosa de los Monteros. Para acceder al mismo lo pueden hacer desde el apartado álbum de fotos del Menú Principal o pulsando sobre la foto de abajo.


sábado, 17 de marzo de 2012

Recuerden: Besapiés y Besamanos

Mañana domingo 18 de Marzo, las imágenes del Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje y Nuestra Señora de la Amargura estarán expuestas todo el día en solemne besapiés y besamanos. Para ello, el templo de San Benito Abad, permanecerá abierto en horario de 10 a 14,30 y de 16 a 20 horas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Alquiler de Sillas Carrera Oficial 2012



Certamen de Bandas Cuaresma 2012

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Real Villa de Puerto Real comunica la celebración de un certamen de bandas para el próximo Domingo 18 de Marzo, enmarcado en el programa de actos de la Cuaresma 2012.

Dará comienzo a partir de las 12:00 horas en la céntrica plaza de la Iglesia, con la participación de las siguientes agrupaciones:

· Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Angustias (Chiclana de la Frontera)
· Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad (Paterna de Rivera)
· Agrupación Musical Virgen de la Oliva (Vejer de la Frontera)


El evento tiene carácter completamente gratuito, invitando a toda la ciudadanía disfrutar de una jornada cofrade, en la que todas las Hermandades y Cofradías de Puerto Real celebrarán solemnes besamanos y besapiés de sus sagrados titulares.


miércoles, 14 de marzo de 2012

SOLEMNE BESAPIES Y BESAMANOS AL CRISTO DE LA VERA-CRUZ Y A NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

Nuestra Hermandad continúa con sus cultos cuaresmales preparatorios a la Salida Procesional del Miércoles Santo. Este próximo domingo 18 de Marzo, las imágenes del Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje y Nuestra Señora de la Amargura estarán expuestas todo el día en solemne besapiés y besamanos. Para ello, el templo de San Benito Abad, permanecerá abierto en horario de 10 a 14,30 y de 16 a 20 horas.


Esta cuaresma se está viviendo de una manera especial, ya que se cumplen 40 años de la reorganización de la Hermandad y de su primera salida procesional. Invitamos a todos los hermanos/as a que acudan a esta cita con nuestros titulares.


Se informa también que tenemos a la venta el DVD con el documental “Reina de la Amargura”, con imágenes de la Procesión Extraordinaria del pasado 17 de Septiembre, asimismo también el libro “Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje" sobre la historia de nuestra hermandad.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.107181469412753.7962.100003627014582&type=3#!/

martes, 13 de marzo de 2012

Nuestra Hermandad en Facebook

Desde hoy nuestra hermandad dispone de una página en Facebook para que todos sus hermanos puedan estar informados de los principales actos así como compartir fotos y vivencias. Os invitamos a todos:


viernes, 9 de marzo de 2012

Vía Crucis Oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Real Villa de Puerto Real comunica la celebración del Vía Crucis Oficial del Consejo local de Hermandades y Cofradías, el próximo lunes 12 de Marzo.

La imagen del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, de la Venerable Hermandad Sacramental, Real y Cofradía de Penitencia de Ntra. Sra. de la Soledad, Sto. Entierro de Ntro. Señor Jesucristo y San Francisco de Paula, será la que presidirá este año el acto.

El piadoso ejercicio del Vía Crucis se celebrará por las calles de la ciudad, teniendo prevista su salida a las 20:15 desde la antigua Iglesia Conventual de la Victoria siguiendo a continuación el siguiente itinerario: Plaza Madre Loreto, Amargura, Ancha, Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Mártir, San José, San Francisco, Barragán, Sagasta, de la Plaza, Victoria y Plaza Madre Lotero, teniendo prevista su recogida a las 22:30 de nuevo en la antigua Iglesia Conventual de la Victoria.

Las catorce estaciones del Vía Crucis serán meditadas por las representaciones de todas las Hermandades, Cofradías y Asociaciones Parroquiales de Puerto Real.


jueves, 8 de marzo de 2012

Joaquín Delgado Alcedo, pregonará al costalero el próximo viernes

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Real Villa de Puerto Real comunica la celebración del Pregón del Costalero, a cargo de D. Joaquín Delgado Alcedo, el próximo viernes 09 de Marzo en el Centro Cultural Iglesia de San José, a las 20:30 horas.

Joaquín Delgado, pertenece a las puertorrealeñas Hermandades de la Soledad, de la que ha sido presidente del grupo joven; Borriquita y Jesús Cautivo, habiendo pertenecido al grupo joven de la Hermandad de la Vera-Cruz. Actualmente es consejero de juventud del Consejo Local de HH. y CC. de la Real Villa, cargo que ejerce desde hace 5 años y Vicepresidente del AMPA del Colegio de La Salle de Puerto Real.

Sobre su historial en el mundo de la carga, cabe destacar su paso por las cuadrillas del Resucitado, de la que fue fundador y capataz de este paso; costalero de la Virgen de la Amargura; Virgen de la Estrella; Stmo. Cristo del Perdón; Cristo de Medinaceli; y San Juan Bautista.

Ha sido presentador de diversos carteles de Semana Santa de entidades locales, de la Navidad del 2006 así como de varias ediciones de certámenes de Bandas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Presentado el Cartel de Semana Santa 2012

El pasado sábado día 3 de febrero, se llevó a cabo en la Capilla del Colegio de La Salle Buen Consejo, la presentación del Cartel de Semana Santa 2012 de la Real Villa de Puerto Real, obra del fotógrafo D. José María Chanivet Guerrero.

El cartel fue presentado por D. Cristian Castaño Mangano, vicesecretario de la Hermandad de “la Borriquita” de Puerto Real, y en el mismo se dieron cita D. Antonio Moreno Olmedo y D. Joaquín Delgado Alcedo, pregoneros de la Semana Santa 2012 y del costalero respectivamente, autoridades municipales, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, representaciones de las Hermandades y Cofradías puertorrealeñas, así como numerosos cofrades y público que quisieron asistir al acto.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, quiere agradecer la colaboración que el autor de la obra y el Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto Real han prestado para la edición de dicho cartel.

martes, 6 de marzo de 2012

Presentación del Cartel de la Taberna El Fillo

En la tarde de ayer lunes se presentó en la parroquia de San Benito Abad el cartel del Miércoles Santo 2012, patrocinado por la taberna El Fillo. El acto comenzó a las 20 horas y fue presentado por D. Isaac Ruiz Abollado, Fiscal de la hermandad de la Vera-Cruz, que había sido presentado por don José Alfaro Berenguer, Vice Presidente del Consejo Local de Hermandades. El vocero reproduce un montaje de fotografías de los titulares de la hermandad de la Vera-Cruz y ha sido realizado por D. José María Chanivet Guerrero, quien también es el autor del cartel oficial de la Semana Santa de Puerto Real 2012.

El acto contó con la presencia de doña María Isabel Peinado, Alcaldesa de Puerto Real, D. Manuel Izco, Teniente de Alcaldesa y Delegado de Cultura, y don Felipe Salvador, Presidente del Consejo Local, así como numerosos cofrades de las distintas hermandades de Puerto Real.




lunes, 5 de marzo de 2012

FINALIZARON LOS CULTOS CUARESMALES CON EL PREGÓN A LA AMARGURA DE ANA ISABEL ARIAS

Nuestra hermandad ha concluido sus cultos cuaresmales con el Solemne Triduo que en honor de nuestros titulares ha predicado el Rvdo. Padre Javier López Luna, director del colegio salesiano de Cádiz, y que durante los días 1, 2 y 3 de marzo se han desarrollado en nuestra sede canónica la parroquia San Benito Abad.
En sus homilías el padre López Luna ha destacado el tiempo litúrgico que estamos celebrando, un tiempo de conversación que no debe centrarse solo en esta cuaresma sino durante todos los días del año y también la importancia de centrarnos en Jesucristo, su palabra y su mensaje.
El domingo día 4 celebramos la Función Principal de Instituto que presidió nuestro director espiritual, Rvdo. Padre Jesús Andrades León, con un interesante mensaje también referente a nuestra actitud personal en cuaresma y el compromiso cristiano que tenemos que intensificar.
Después de la homilía tuvo lugar la profesión de fe, por parte de la Junta de Gobierno, vocales auxiliares, grupo joven y hermanos/as que quisieron jurar la reglas renovando así el compromiso con nuestra hermandad y con nuestros estatutos. En ese mismo acto recibieron la medalla de la hermandad, Pascual Cervera Burgos y su esposa Macarena Conradi Paúl, que se incorporaron a la nómina de hermanos.
Estos cultos y función principal se han caracterizado por el importante mensaje y reflexiones tanto del Javier López Luna como de nuestro director espiritual el padre Jesús Andrades, así como la gran asistencia de hermanos/as y parroquianos que todos los días han llenado la parroquia San Benito.
Tras la función principal, a las 12 de la mañana se celebró el XXXI Pregón a Nuestra Señora de la Amargura, que ha pronunciado con gran brillantez y ante numeroso público la tesorera de nuestro grupo joven, Ana Isabel Arias Moreno, vocal auxiliar de la Junta de Gobierno. La pregonera fue presentada por el también miembro del grupo joven, Miguel Montes Luna quien destacó la calidad humana y cofrade de Anabel Arias, su constancia y devoción hacia la Reina de San Benito.
Anabel, sorprendió a los cofrades asistentes con un pregón en prosa y verso lleno de vivencias con los jóvenes de la hermandad, agradeciendo el gesto y la valentía que había tenido la Junta de Gobierno en haberla nombrado pregonera este año.
Un pregón dedicado a la juventud cofrade como no podía ser menos, animando a todos a asumir la responsabilidad en la cofradías cuando llegara el momento, agradeciendo a la Vera-Cruz el sitio destacado y la importancia que le da al grupo joven.
A todos ellos animó a seguir viviendo y pensando en Vera-Cruz y Amargura, ya que en vuestras manos, dijo la pregonera, estaba un futuro de la hermandad más que garantizado. En su disertación tuvo un emotivo recuerdo muy especial para el cofrade Manolo Espinosa fallecido hace unos años y que tanto le ayudó en sus inicios cofrades en San Benito. También para los hermanos costaleros del paso del Cristo de la Vera-Cruz y los del paso de palio de la Madre de la Amargura, destacando en su pregón varios momentos del Miércoles Santo.
Al finalizar, entre los aplausos de los numerosos cofrades y amigos que llenaban la parroquia, el Hermano Mayor, Manuel Lobo Cuenca felicitó a la pregonera por su disertación, entregándole un recuerdo del pregón que todos recordaremos siempre. Por su parte, los miembros del grupo joven, entregaron también un bonito recuerdo a la pregonera, consistente en una medalla de oro con la imagen de la santísima virgen.
En el acto estuvieron presentes, representaciones de las hermandades y cofradías locales, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Hermano Mayor de la Cofradía de la Humildad y Paciencia de Cádiz, la alcaldesa de la ciudad, María Isabel Peinado y el Tte. de Alcaldesa Delegado de Cultura, Manuel Izco Reina.
Nuestra Hermandad quiere felicitar a Anabel por su pregón, también a su presentador Miguel Montes, así como agradecer la participación en los cultos del padre Javier López Luna y de nuestro director espiritual, Jesús Andrades.
A continuación les reproducimos una galería fotográfica de los actos realizada por nuestra hermana Mª Ángeles Periñán Lozano.

















REPARTO DE TÚNICAS DE LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ

La Hermandad de la Vera-Cruz informa que, a partir del próximo Lunes 12 de Marzo, aquellos hermanos que lo deseen pueden retirar la papeleta de sitio para participar en la procesión vistiendo la túnica o las señoras que lo deseen con la tradicional mantilla.

La casa de Hermandad, sita en calle Obispo Añoveros, situada junto a la parroquia de San Benito, estará abierta de 6,30 de la tarde a 9 de la noche, para acoger a los hermanos/as que quieran acompañar el Miércoles Santo, al Cristo de la Vera-Cruz y a Nuestra Señora de la Amargura.

Anímate, viste la túnica de tu hermandad para mantener así nuestras tradiciones y para mayor realce de nuestra Semana Santa.

Mantenemos el mismo precio de la papeleta de sitio desde hace varios años, 10 Euros. No lo olvides, a partir del Lunes 12 de Marzo, entrega de túnicas de la Hermandad de la Vera-Cruz. Te esperamos.


sábado, 3 de marzo de 2012

Via Crucis Parroquial. Jesús de Medinaceli





En la noche de ayer viernes 2 de marzo, la parroquia de San Benito Abad celebró un Via Crucis parroquial por las calles de la feligresía de San Benito Abad portando la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado. Esta imagen del Medinaceli pertenece a la hermandad de la Vera-Cruz que le da culto desde hace tres décadas. Se da la curiosidad que la última vez que salió esta imagen en Via Crucis fue en el año 1987, hace ahora justo 25 años. El Via Crucis, que partió de la parroquia de San Benito a las 20 horas, contó con una notable asistencia de fieles que acompañaron durante todo el recorrido la venerada imagen.
Por otro lado, continúa el Triduo Cuaresmal que la hermandad de la Vera-Cruz dedica a sus Sagrados Titulares. En el día de hoy sábado, último día del Triduo, el Santo Rosario comenzará a las 19 horas, la eucaristía será a las 19:30 horas. Mañana domingo tendrá lugar la Función Principal de Instituto en la que los hermanos jurarán las reglas. Ésta comenzará a las 11 horas, estando presidida la misma por el Rvdo. P. Jesús Andrades León. A las 12 horas tendrá lugar el XXXI Pregón de la Amargura, a cargo de nuestra hermana Ana Isabel Arias Moreno, siendo presentada por nuestro hermano Miguel Montes Luna.
A continuación les ofrecemos un reportaje fotográfico del Via Crucis, a cargo de nuestro hermano Ricardo Lobo Blanco.























jueves, 1 de marzo de 2012

Cultos Cuaresmales. Pregón de la Amargura

El Triduo en honor de nuestros sagrados titulares se celebrará del 1 al 4 de marzo, en nuestra sede canónica la parroquia San Benito Abad, coincidiendo este año con el 40 Aniversario de la reorganización de esta hermandad (1972-2012). Tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo, a las 19 horas, mientras el sábado 3 de marzo será a las 19,30 h, predicando el Rvdo P. D. Javier López Luna, Director del Colegio Salesiano de Cádiz. La Función Principal de Instituto tendrá lugar el domingo 4 de marzo a las 11 horas, ocupando la sagrada cátedra, el Rvdo. P. D. Jesús Andrades León, párroco de San Benito y Director Espiritual de esta Hermandad.
Asimismo, el XXXI Pregón de la Amargura tendrá lugar el domingo 4 de marzo a las 12 horas, también en la parroquia de San Benito Abad, será pronunciado por la joven cofrade puertorrealeña Ana Isabel Arias Moreno, hermana de esta cofradía y miembro del grupo joven. Será presentada por Miguel Montes Luna, también miembro del grupo joven.